Empresa Fospuca fue la única que presentó propuesta durante el llamado a licitación. Foto: Wuilmer Barrero

La empresa Fospuca formalizó su llegada a Ciudad Guayana este miércoles, 2 de noviembre, con un conversatorio para dar a conocer cómo funcionarán en el municipio Caroní.

Desde el salón de convenciones de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), en Puerto Ordaz, el presidente de la compañía, José Simón Elarba Haddad, y su equipo, aclararon dudas  sobre diversos aspectos, entre ellos, equipos, tarifas, estructura de costos, licitación e inversión.

La empresa iniciará funciones con 37 rutas diurnas, de lunes a sábado y cuatro rutas dominicales y feriados. Para ello, contarán con dos (02) vehículos minimatic; dieciocho (18) compactadoras de 20 yardas, cada una con capacidad de recoger 7.5 toneladas de desechos; también diecinueve (19) compactadoras de 25 yardas, con capacidad para 15 toneladas. Seis (06) vehículos volteo, dos (02) cisternas, un (01) furgón para auxilio vial y ciento catorce (114) «carritos» para barrido manual.

A su vez, generarán empleo a 47 chóferes, 131 recolectores, 387 limpiadores, 95 mecánicos, 28 empleados directos, 56 jefes-supervisores, además, de 30 trabajadores que tuvieron que sumar debido a la «emergencia» en Caroní. Aunado a esto, usuarios de Ciudad Guayana también contarán con 143 trabajadores distribuidos en sus oficinas nacionales como soporte o apoyo. La empresa espera recolectar entre mil y mil cien toneladas de basura diario.

Trabajo en la ciudad y licitación

Jorge Hernández, contralor externo. Foto: Wuilmer Barrero

Jorge Hernández, contralor externo adjunto a la presidencia de Fospuca, indicó que la empresa trabajará en tres puntos o servicios: aseo urbano y limpieza pública, que incluye barrido de aceras, brocales, calles, avenidas y desmalezamiento. Servicio de transporte a depósito final, donde entran las compactadoras, incluso, se puede hacer contrataciones particulares y la Gestión al usuario, con atención desde sus oficinas,  ubicadas en el centro comercial Trébol III, así como en redes sociales, correo electrónico, página web o el 0-500-1 Fospuca.

Hernández también explicó cómo fue el proceso de licitación donde Fospuca obtuvo la concesión. Supraguyana, según, realizó un informe técnico detallando la situación sobre la basura en el municipio Caroní, de allí se generó un camino para dar a concesión el servicio, bajo el esquema mixto que ha explicado en ocasiones el alcalde Tito Oviedo.

En ese tiempo, la Municipalidad ordenó sus normas jurídicas y fue cuando hizo el llamado a empresas nacionales e internacionales para licitar. Fospuca fue la única empresa que concursó y su propuesta fue aprobada por el comité de concesiones.

El Contralor externo de la empresa recalcó que 28 % de los ingresos está destinado al mantenimiento de equipos, 29 % al personal, 18 % a impuestos nacionales y locales; 7 % a gastos centrales y regionales y 18 % el margen de ganancia.

Durante el conversatorio, los empresarios no adelantaron el monto exacto que tendrán que pagar los guayaneses por el servicio, sin embargo, recalcó que un porcentaje lo cubrirán las residencias y otra parte el sector comercial, condicionado a los metros cuadrados del negocio, según el criterio del CNAE.

Fospuca se encargó de realizar un censo comercial y detallaron que en Ciudad Guayana hay 11.088 comercios, de los cuales solo 5.000 están inscritos en la Alcaldía de Caroní; esperan incorporar los comercios que faltan a la formalidad municipal.  

Cobro de relleno sanitario

Comerciantes y empresarios ya han visto reflejados en su factura de Corpoelec un apartado sobre «relleno sanitario», a nombre de Fospuca Ambiente. Elarba aclaró que este cobro es para la adecuación del vertedero Cañaveral y se calcula a través del consumo eléctrico.

Indicó que no puede hacer el cálculo por actividad o metros cuadrados, porque en la mayoría de los casos no hay relación directa entre el nombre que refleja el recibo y quien realmente goza del servicio.

«Eso no significa que vayamos a una corrección en la medida que los comerciantes colaboren. Eso se va a aplicar y así podrán obtener descuentos en tarifa de aseo como en relleno sanitario», puntualizó.

El empresario también aclaró que Fospuca Ambiente será la encargada del relleno sanitario, mientras que Fospuca Caroní se encargará de la recolección de aseo. «Son dos negocios totalmente distintos», insistió.

En el caso de Fospuca Caroní, cobrará directamente al sector comercial, mientras que las zonas residenciales, pagarán el servicio a través de Corpoelec.

¿Fospuca en todo Bolívar?

Fospuca
Foto: Wuilmer Barrero

Los treinta y siete años de experiencia de la empresa Fospuca se ven reflejados en el discurso de su presidente, José Simón Elarba Haddad, al afirmar que en las Alcaldías donde son contratados, por lo general, el burgomaestre triunfa en una reelección.

Elarba está consciente del grave problema que tiene el municipio Caroní con la basura, sin embargo, no lo ve como una dificultad sino como un gran negocio al que le ha sabido sacar provecho, por eso el interés de abarcar, no solo Guayana, sino otras localidades del estado Bolívar.

«Nosotros tenemos intenciones de abarcar todos los municipios de Venezuela, donde haya una oportunidad de negocios, interés en que nosotros participemos, ahí lo haremos. Eso es un motivo y es la razón de ser por la que estamos en este negocio», declaró Elarba.

Recalcó que Fospuca  no tiene la necesidad de pagar a ninguna alcaldía por asignación de contrato, porque el principal interesado en sus servicios es el Estado. «Así que estamos interesados en abrir en cualquier municipio», sentenció.