Ciudad Guayana.- Con nueve votos a favor y cuatro en contra, este miércoles 1° de junio la Cámara Municipal aprobó iniciar un proceso de licitación pública para el aseo urbano, lo que podría ser el primer paso para privatizar el servicio en Ciudad Guayana.

De  acuerdo con la orden del día, la solicitud fue hecha por el propio alcalde Tito Oviedo el 20 de mayo de 2022, lo que podría considerarse como un reconocimiento al fracaso de políticas públicas en materia de recolección de desechos sólidos, durante su gestión pasada y en la actualidad.

Jackeline Jiménez, concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela en Caroní declaró para Soy Nueva Prensa Digital que el llamado Bloque de la Patria, aprobó esta solicitud por unanimidad, «dada la importancia que tiene el mejoramiento del servicio que, sin duda, con el apoyo del sector privado tenemos la certeza de que mejorará».

Jiménez prefiere no referirse al proceso como «privatización», aunque reconoce que el servicio funcionará de mejor manera si está en manos de la empresa privada.

«Se va a dar apertura a la modalidad de concesión en el caso de recolección de desechos sólidos que, en mi caso particular, más que privatizar, busca que funcione en mejores condiciones», expresó.

Recuerdos de una contrata

Más de 30 años han pasado desde que Ciudad Guayana gozó alguna vez del funcionamiento de una empresa privada recolectora de desechos sólidos, época en que se caracterizaba como la ciudad más limpia de Venezuela.

La contrata Sabenpe era la encargada del mantenimiento de  la ciudad, gracias al acuerdo entre la Corporación Venezolana de Guayana, bajo la gerencia del ingeniero Leopoldo Sucre Figarella y la presidencia del Concejo Municipal, con el Dr. César González.  

Este acuerdo se derogó con la llegada a la Alcaldía de Pastora Medina y Clemente Scotto a la CVG, siendo la Municipalidad quien se encargaría de la recolección de basura en Caroní.

A la fecha, la realidad de Ciudad Guayana es otra. Se estima que la urbe produce unas 14 mil toneladas de basura distribuidas en vertederos improvisados a cielo abierto y sin el debido tratamiento, por falta de relleno sanitario: una promesa que data desde 2016 y con recursos aprobados para su construcción.

Dudas en la solicitud

La solicitud de Tito Oviedo no contó con la aprobación de toda la Cámara. Se trata de los cuatro concejales del bloque opositor, que se abstuvieron del voto, ya que, desde su punto de vista, faltó una explicación por parte del Alcalde sobre esta petición.  

«Nosotros nos negamos a esto, no porque no se requiera la privatización de la basura, sino porque no está claro en qué condiciones el alcalde va a hacer uso de esta licitación. Estamos muy claros que se requiere un manejo eficiente de la basura o privatizar. Ahora, si el alcalde tiene los equipos, la gente, el horario, cómo es posible que teniendo todos los recursos, por qué vamos a privatizar la basura si nosotros podemos hacerlo», explicó Aliana Estrada, concejal por la Mesa de la Unidad Democrática y presidenta de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal.

“Supraguayana: un barril sin fondo”

Recientemente la Cámara Municipal aprobó un crédito adicional de 450 mil dólares para el funcionamiento de la empresa estatal Supraguayana, encargada de la recolección de desechos sólidos en Caroní.

La directiva de la empresa reconoció en un primer encuentro con la Comisión Permanente de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, que su desempeño era deficiente, debido a la falta de combustible y a las dificultades para el mantenimiento de las compactadoras. Precisaron que de 34, apenas 15 están operativas por la escasez de gasoil.

De ese encuentro solo derivó un resultado: la repentina designación de Justino Albornoz como director de Supraguayana y a la semana siguiente, la aprobación de un crédito adicional por 450 mil dólares, sin presentar ni siquiera un plan de trabajo.

Ahora, ante la inminente privatización del servicio, queda la pregunta sobre qué pasará con Supraguayana y a dónde fue a parar ese crédito adicional.

Jackeline Jiménez dice tener la seguridad de que la empresa estatal será «el brazo ejecutor» de la privada que cumpla con todos los requerimientos para ganar la concesión.

«Tengo la certeza que (Supraguayana) se mantendrá cómo un brazo ejecutor en apoyo al sistema de recolección en manos de privados, sin embargo, aún no están definidas cuáles serán las condiciones del otorgamiento de la concesión», comentó.

Entre tanto, la concejal Aliana Estrada hace hincapié en qué pasó con los 450 mil dólares aprobados en marzo, desde la Cámara Municipal.

«En marzo aprobamos un crédito de 450 mil dólares para inyectárselos a Supraguayana, resulta que hoy privatizan. ¿Qué pasó con el crédito, se perdió? Supraguayana es un barril sin fondo y no podemos seguir metiendo plata a una institución que no genera cambios ni transformación del servicio», recalcó.

¿Quién está detrás de la concesión?

Fuentes cercanas al círculo de Tito Oviedo consultadas por Soy Nueva Prensa Digital, aseguran que la empresa privada detrás de esta concesión es Fospuca.

La empresa privada, presidida por José Simón Elarba ya cuenta con concesiones en zonas de La Gran Caracas como Baruta, El Hatillo, Chacao; también en Iribarren y Jiménez en el estado Lara; Maneiro en Nueva Esparta, San Diego en Carabobo y en Anzoátegui.

Su reciente llegada a El Tigre no solo despertó dudas ante supuestas irregularidades en torno a la contratación con la Alcaldía de Ernesto Paraqueima, sino además, generó un «paro comercial», debido a las altas tarifas impuestas, según información de El Pitazo.

El 23 de mayo un grupo de comerciantes decidió paralizar sus actividades ante la falta de respuestas sobre solicitudes de descuentos hechas a la empresa.

Aunque el medio de comunicación no pudo precisar el número de comercios que acataron el llamado a paro, el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, del Psuv, dijo que se trató de un pequeño grupo de empresarios y que el 90 % sí se ajusta a las tarifas de Fospuca.

En Barquisimeto el panorama con Fospuca era similar hasta finales de mayo cuando el directorio del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto aprobara una nueva metodología y fórmula de cálculo en las tarifas del sector comercial, industrial e instituciones, luego de dos años de presión que ejercieron los comerciantes.

De 700 dólares por el servicio que pagaban algunos empresarios, ahora la mensualidad no supera los 52 dólares, en algunos casos, según información reseñada en El Vistazo.

Incertidumbre entre comerciantes

Ante la incertidumbre que esto pudiera generar en el sector comercial de Guayana, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, Catherine Wilson, señala como una ventaja la privatización del servicio, con la salvedad de que se considere la situación económica actual de comerciantes  y que se les tome en cuenta en la fijación de tarifas.

«La privatización es ventajoso para el sector comercial y en líneas generales a todos los habitantes del municipio Caroní. El llamado que hacemos es que tomen en consideración la situación actual del comercio y contribuyentes de Caroní, es importante que los gremios participen en la fijación de tarifas, que se creen comisiones para este tema tan importante», declaró Wilson.

La líder gremial también se suma a las voces de quienes demandan un mejor servicio de recolección de basura en la ciudad, ausente desde hace muchos años. Afirma que comerciantes, en su mayoría, pagan a camiones particulares para la recolección de basura en sus locales, sin embargo, siguen pagando a la Alcaldía, aunque esta no preste el servicio.

Catherine Wilson no deja de asomar los casos de privatización del servicio en Barquisimeto o El Tigre y alto cobro en sus tarifas, sin embargo, está a la expectativa de lo que ocurra en Ciudad Guayana.

Elías Rivas

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store