Miami.- El conservador Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) exhortó este viernes a los gobiernos, Parlamentos y líderes de las naciones democráticas del continente americano que fijen «posiciones responsables y justas» frente a la «inaceptable» agresión a Israel con cohetes lanzados desde Gaza.

El frente, compuesto por representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de 15 países, emitió en Miami una declaración de apoyo a una nación a la cual «se le ha negado el derecho a existir desde su fundación».

En la declaración se condena «los masivos e indiscriminados ataques con cohetes lanzados por las organizaciones terroristas Hamas y Yihad Islámica desde la Franja de Gaza sobre las poblaciones civiles de Israel, que han provocado varías víctimas mortales y daños materiales».

Los firmantes respaldan que Israel «ejerza plenamente el derecho a la legítima defensa de sus ciudadanos y de su territorio, repela apropiadamente las agresiones y erradique esas organizaciones que han jurado su destrucción, y que han constituido por mucho tiempo con sus acciones demenciales una amenaza contra la paz y la estabilidad en esa región y el mundo».

A los autores de los ataques los acusa de usar a la población civil palestina como «escudos humanos» y de desplegar una «estrategia perversa de «victimización», que busca ganar apoyos en la batalla de la percepción pública internacional, distorsionando aviesamente lo que realmente acontece en relación a la causa palestina».

También critican al presidente de EE.UU., Joe Biden, por haber abandonado «el giro estratégico emprendido por la Administración del Presidente Trump» con la «histórica iniciativa del Pacto de Abraham» y condenan a países como Irán y Catar por seguir «financiando las actividades de agresión terrorista» contra Israel.

«La legítima reivindicación de la creación de un Estado palestino solo podrá concretarse cuando el liderazgo político de ese pueblo demuestre tener la capacidad de unirse en función de sus propios intereses nacionales y no en un odio irracional que propugna por la desaparición de Israel, así como en la penosa subordinación a las agendas de otros poderes en la región», señala la declaración.

En la peor escalada bélica desde 2014, desde el lunes pasado 9 personas han fallecido en Israel y al menos 122 personas en Gaza.

El Frente Hemisférico por la Libertad se creó este año en una reunión en Miami «para alertar y educar a los pueblos de América Latina que están en riesgo de perder sus libertades y democracia, y de colaborar en los esfuerzos de los países esclavizados a liberarse de sus opresores comunistas».

El Acta de Constitución del frente se fundamenta en «el peligro creado por fuerzas políticas poderosas, entre ellas los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela, que en alianza con China Comunista, Rusia e Irán, están desarrollando una intensa labor clandestina en varios países de América Latina para llevar al poder grupos políticos de ideología comunista».

 

EFE