Ciudad Guayana. En los anales del fútbol nacional, el título alcanzado por Mineros de Guayana en la campaña 1988-1989, ha llevado desde entonces un especial asterisco: fue el primero de un elenco oriental, y lo fue en medio de una cancha “prestada”: el Polideportivo Venalum.

Era la mañana del 28 de Mayo del año 1989, cuando desde tempranas horas el público comenzó a agolparse a la entrada de los portones principales de ingreso del Polideportivo Venalum, porque no querían perderse por nada: “el juego por el título minerista” como se le dijo en la antesala del gran desafío.

Al final de todo el cotejo, es historia patria ya, una sufrida victoria de Mineros sobre Estudiantes de Mérida, le dio a los mineristas su hasta ahora único título absoluto de por vida: hoy se cumplen 32 años de ese momento.

De la mano del técnico uruguayo Alfredo López, y ante un espectacular marco de público que plenó la referida instalación deportiva, Mineros entonces lograba su victoria 18 en el torneo, en 30 partidos, con 10 empates y dos únicos reveses, para alzarse con el título de campeón del fútbol nacional.

Y alcanzó el triunfo gracias a  las anotaciones del brasileño Josías Silva “Zica” y de un “inspirado»  Stalin Rivas, que entonces corrió como nunca toda la cancha.

Se trataba de la gran figura juvenil del cuadro guayanés, que ya había sido tentado por el fútbol belga, y que se había convertido en el standarte del balompié guayanés.

-Pero ¿Stalin no dizque estaba lesionado?-

El único título logrado por Mineros de Guayana, ha sido tomado en varias ocasiones, como algo “estratosférico”, de “dimensiones desconocidas” porque luego de ese 28 de Mayo de 1989, nunca más han podido levantar una Copa de campeones absolutos. Es decir tres décadas largas, y nada que llega la 2da estrella.

Entonces, ¿hubo algo fuera de lo común, o mejor “la verdadera mano de Dios” para que Mineros fuera campeón?

Ahora concluiremos que sí. Presten mucha, pero mucha atención.

Doña Luisa Romelia Rivas, la madre de la leyenda del fútbol guayanés, Stalin Rivas, fue  quien develó un hecho muy particular del Mineros campeón de la temporada 1988-1989 del fútbol nacional.

La protagonista de esta asombrosa revelación, que honra  a Dios “desde lo más profundo de su corazón” como siempre lo ha manifestado, es nada más y nada menos que la madre de Stalin José Rivas, la señora Luisa Romelia Rivas, quien acaba de cumplir el pasado 6 de Mayo, nada más y nada menos, que “sus primeros” 80 años de edad.

Doña Luisa Romelia Rivas, la madre de la leyenda del fùtbol guayanés, Stalin Rivas, quien develò un hecho muy particular del Mineros campeòn de la temporada 1988-1989 del fùtbol nacional.

Con estas ocho décadas a cuestas, y la formación “bajo la lupa de Dios”, como ella misma lo define, de sus hijos y familiares como Armín Díaz de Rivas, José, Luis, Yanoelis Bello de García,Luis Rivas de González, Marlia Rivas de Fuentes, Mariannis Rivas, Stalin Rivas, Norbelys Scarle Rivas de Ron y José Jesús “Papi” Rivas, además de Pablo José Rivas, que crecieron en ese entorno de la calle 3 con cruce 8, del Sector II de Unare II, “la casa de Stalin Rivas” como se le conoció.

En la víspera de una nueva celebración de este aniversario especial, este servidor comunicacional, pudo “visibilizar” un hecho que había pasado “por debajo de la mesa” pero que marcó la obtención del título minerista.

Y lo refiere como adelantamos, la propia madre de la figura de entonces minerista, Stalin Rivas, la señora Luisa Romelia.

En medio de una larga conversa, sabrosa y todo, recapitulamos la salida desde la casa de habitación de la familia Rivas, para ir a apoyar al talentoso integrante de la familia, Stalin Rivas, ese día 28 de Mayo de 1989.

“Mira, nosotros salimos de la casa como a las 10:30 am. Tú sabes, vivíamos cerca, como a dos cuadras y media de la cancha, era cerca y nos fuimos a pie. Cuando llegamos al estadio, eso estaba full, había muchísima gente, y en el portón, un efectivo de la Guardia Nacional no nos quería dejar entrar, pero uno de los de seguridad interna que estaba allí, llamó al Jefe de seguridad de Mineros, enseguida vino y se arregló todo. El Guardia que en principio no nos quería dejar entrar, nos pidió perdón. Caramba señora, cómo es posible, no la reconocí, usted es la mamá de la figura de Mineros, Stalin Rivas, me dijo antes de besarme en el cachete…”recordó la anécdota,  la matrona Rivas.

Al pasar al estadio Polideportivo de Venalum, les guardaron las sillas de la primera fila, y Luisa Romelia asistió junto a su esposo Matías, quien valga la pena recordar cumplió el pasado 6 de junio tres años de haber desplegado sus alas y subir a la compañía del Dios Supremo.

Como dato especial, cabe destacar que Stalin Rivas no se concentró esos días con el equipo, se quedó en su casa de habitación maternal, y salió ese domingo 28 de Mayo del año 1989, al juego, entre las 7 y las ocho de mañana.

“No, él no comió, es decir, no desayunó con nosotros. El se fue con el equipo, con ellos desayunó y formó parte de la charla de fútbol previa al juego. Iban a hablar algunas cosas de última hora con el técnico, los directivos, bueno, con todos los del equipo. Le hablé, oré con él, siempre he orado por mis hijos, que han sido bendecidos por la gracia y la misericordia de Dios…” afirmó la mamá de Stalin.

La actuación divina, la “mano de Dios”

Pero llegamos al apartado de la antesala del juego, cuando Mineros en principio, había logrado una gran victoria por goleada en San Cristóbal, al ganar 2-4 al propio Deportivo Táchira, en el Templo de Pueblo Nuevo, otro de los animadores en la lucha del título, junto al Pepeganga Margarita, el gran rival en esa lucha por el título nacional del balompié.

De ese partido, además de la victoria, hubo un parte médico muy delicado: Stalin Rivas, la gran figura minerista habìa resultado muy lesionado, tanto que los kinesiólogos daban como un hecho que el joven maravilla –Stalin- se le había acabado el torneo.

“El Dr. Domé –directivo de Mineros- y el señor Donato De Angelis –presidente del cuadro- hablaron conmigo, estaban muy preocupados. Domé me dijo, que lástima se nos lesionó el muchacho. Pero yo les dije que no se preocuparan, que nos íbamos a encargar en la casa,  de Stalin y que se quedaran tranquilos, porque mi hijo, iba a jugar esa final…”

Las palabras de la madre de la estrella guayanesa, no dejaron de impresionar por la fe desplegada, a los directivos mineristas, pero siempre con el ideal medicinal, èstos prácticamente desecharon la idea de que Stalin jugara.

“Sí, claro, cómo olvidarme. Lo recuerdo claramente. Se había lesionado, pero no sé qué pasó, que Stalin se apareció en los entrenamientos totalmente recuperado. Es más, creo que mejor que cómo estaba antes…”referenció nada más y nada menos que el empresario Donato De Angelis, hoy a sus 83 años de edad, cuando fue entrevistado para esta nota.

“Mira Malagón, nosotros hablamos con el Pastor Rubén Lixien, él oró con Stalin, el le sobó su pierna durante la semana previa a este juego decisivo y él –Stalin- jugó como nunca. Yo le había dicho más en privado al Dr. Domé, mira Raúl, quédate tranquilo, que ese –va a jugar- y así fue, y como te dije, jugó como nunca ese partido….”reveló en este no conocido capítulo del título alcanzado por Mineros de Guayana.

El Pastor Rubén Lixien está adscrito a la Iglesia Luterana de Venezuela, Cristo Viene…

“Todo lo que ha logrado mi hijo, ha sido por la gracia de Dios. Somos unos agradecidos de la voluntad de Dios y a El agradezco lo que hoy en día es mi hijo Stalin. Ese momento de esa antesala al partido –el que le valió el título a Mineros de Guayana-, y lo que ocurrió como su lesión que se curó rápido, es un momento que marca un hecho que es para glorificar a Dios, que lo tocó dándole la fuerza y la fortaleza ese día. Por eso digo que mi hijo es bendecido desde que nació y que toda la gloria es para Dios…”dijo Luisa Romelia Rivas.

El relato, afianza aún más la temática que ese día “un entorno divino” abrió el camino de Mineros de Guayana hacia su única corona. Valdría ponerse a reeditar tantas campañas que van desde entonces y en las que no llega, la ansiada 2da corona.

Mensaje claro: habrá que voltear nuevamente la intención hacia Dios, de parte de Mineros de Guayana, para que lleguen los grandes triunfos.

Habrá que hacerlo…

 

Nómina campeona 1988/1989

En la conmemoración de este nuevo aniversario del ùnico título logrado por Mineros de Guayana, recordamos la nómina completa que cargó con el hasta ahora único tìtulo absoluto en la historia de la institición negriazul.

Cuerpo técnico: Alfredo López (+), Director Técnico; Omar Paredes, preparador físico; Walter Bohórquez (+), kinesiólogo; Julio González (+), utilero y Gerardo Izzo (+), como gerente.

Jugadores: José “Cheo” Gómez, Eustorgio “Brazo Duro” Sánchez, Julio “La gambeta” Quintero, René “Bombardero de Santa Juana” Torres, Pedro Hernández, Emilio “Camello” Sarmiento, Roberto “El Tanque” Freites, José Luis “Chelín” Samuel, Enrique “El Diablo” Samuel, Otilio Enrique Yantis, Stalin Rivas, Johnny Castellanos, Máximo Reyes (peruano), Josías Silva “Zica” (brasileño), Cristobao Xavier de Brito “Tovinho” (brasileño) y Wenceslao Lao Lon “El Gato” Lon (brasileño).

 

Rodrigo Malagón Forero

Foto: Romafor

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store