Elvis Amoroso, Contralor General de la República

Caracas.- Elvis Amoroso ratificó este miércoles que los funcionarios públicos que no han presentado declaración jurada de patrimonio “no podrán ser candidatos” en las megaelecciones pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 21 de noviembre.

“Las personas que violen o que se hallan negado a declarar no podrán ser candidatos a un cargo público bajo ninguna circunstancia, porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas”, declaró, en rueda de prensa, señalo, en contacto con VTV, el funcionario al frente de la Contraloría General de la República.

Aseguró que no se trata de “una retaliación por parte de la Contraloría General de la República (…) Es que usted se negó a declarar (…) por eso le decimos a todos los altos funcionarios que es una declaración personal y que se puede hacer fácilmente”.

En ese sentido, instó a aquellos que aspiran a ser candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales a no incurrir en sanciones, mientras que especificó que aquellos que aspiren a ser reelectos se les revisará la declaración jurada y la rendición anual de cuentas que debieron haber hecho ante los organismos competentes.

Hasta el 31 de julio

Amoroso anunció que este jueves 1 de julio iniciará la actualización de declaración jurada de patrimonio de los funcionarios públicos, que se extenderá hasta el 31 de julio. 

Unos “145.368 funcionarios estamos obligados hacer nuestra declaración jurada de patrimonio, desde los representantes de los poderes públicos, ministros, magistrados, alcaldes entre otros integrantes del gobierno nacional, todos estamos obligados a declarar”, indicó. 

Esto sobre la base de que “es una herramienta legal que tiene el Estado venezolano para evitar la corrupción y todos los funcionarios de alto nivel están obligados a hacerla”.

Y mencionó que esta declaración se hace a través de la página web de la Contraloría y que si se presenta algún inconveniente estarán disponibles funcionarios todo el mes de julio para orientar y garantizar la realización del proceso. 

Cabe recordar que el pasado febrero, la Contraloría anunció la inhabilitación de 27 diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 para ejercer cargos públicos por 15 años y reiteró la de Juan Guaidó, tras la negativa de estos a presentar una declaración jurada de patrimonio.