Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- Alex Pantin, subsecretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, se pronuncia acerca de los planes de seguridad que se están desarrollando y, que próximamente se activarán en la región.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana como órgano rector en materia de seguridad ha logrado unificar criterios e interactuar con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Policías Municipales.
En la región hay 3200 funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB) y bajo la unificación de equipos hay 7200 funcionarios capacitados bajo distintos organismos de seguridad del estado.
«Nos estamos reuniendo quincenalmente evaluando las incidencias delictivas y, de acuerdo a eso, estamos desarrollando planes según la zona», es lo que resalta Pantin, a un mes de su designación en el cargo.
En este sentido, menciona que se realiza una georeferenciación de las bandas y delitos para actuar efectivamente.
«Puntualizamos la zona y en base a las incidencias, horas y días, atacamos de forma directa las situaciones negativas, que se puedan presentar», explica.
Indica que el robo de vehículos es uno de los delictos, con mayor frecuencia en la ciudad.
En relación a este tipo de caso informa que en Puerto Ordaz «el Gobernador asignó una sede de División de Vehículo del Cicpc, porque es una de las incidencias más fuertes».
El desarrollo de este plan tiene como meta disminuir los índices delictivos, que tanto afecta a la sociedad guayacitana.
Bachaqueo de gasolina
En cuanto a las largas colas que se forman en las estaciones de servicios de Puerto Ordaz y San Félix para surtir a los vehículos de combustible, Pantin lo califica como un» fenómeno social».
Asevera que en el estado hay 26 estaciones de servicios y cada día llegan las cisternas a suministrar gasolina.
«Lo que ocurre es que la gente descarga la gasolina en bidones, pero estamos tomando los correctivos», revela Pantin.
Sentencia el hecho de que los ciudadanos están almacenado combustible en sus casas, porque además es un gran riesgo.
También critica a las personas inescrupulosas, que están aprovechándose de la situación para revender la gasolina.
«Venden el combustible a quienes no les gusta hacer la cola», dice.
Otro problema que se le suma es la llegada de personas provenientes del sur de Bolívar.
«Por eso estamos colocando en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el peaje vía el sur -Villa Lola-, puntos de controles muy estrictos», sostiene Pantin.
Sistema para controlar la venta de gasolina
El subsecretario de Seguridad Ciudadana declara que para controlar el «bachaqueo» y las colas en las bombas de gasolina, esta semana se pondrá en marcha un sistema para controlar desde la placa de los vehículos la venta del combustible.
«Se busca que la persona no pueda repetir la cola sino al menos cada tres días», afirma.
Señala que se está desarrollando un software muy parecido al utilizado en la frontera.
«La diferencia que no es un chip, porque debido a la premura del caso solo estamos desarrollando un sistema que nos permita detectar a través de la matrícula del vehículo, si ya cargo hoy o ayer en determinada estación de servicio», describe la autoridad de seguridad ciudadana.
De modo que de esta forma se prevé controlar la venta del combustible. Dice que la gasolina está garantizada porque todas las estaciones de servicio están siendo abastecidas.
«Es un tema que se puede verificar, todos los días usted puede ver que entra una cisterna entre ocho y nueve de la mañana», expresa.
Combatiendo el índice delictivo
Pantin cuenta que uno de los sectores dónde han trabajado fuertemente es Francisca Duarte.
«Nosotros dónde mayor vemos amenaza, hay mayor influencia de nuestros organismos de seguridad nacional».
Core 8, Unare y Toro Muerto son otros de los sectores calificados donde mayormente ocurren delitos. Recuerda también recuerda, que los Sound Car están prohibidos.
«No vamos a permitir que la gente agarre la calle de discoteca. Además hay lugares autorizados por la Municipalidad para el esparcimiento», sentencia.
El funcionario también devela que están desarrollando a través del Consejo Legislativo un plan de convivencia ciudadana.
Con 30 años de experiencia en el área de seguridad, Pantin manifiesta que durante su gestión ya han desarticulado bandas como «El niño», así como aquellas dedicadas a la venta ilegal de gasolina, además de la incautación de 800 toneladas de material estratégico, entre otras.
«Falta por hacer mucho más, pero sí se está haciendo», enfatiza.
Por otro lado, detalla que la ciudad ya cuenta con nuevas unidades de patrullaje.
«Hay no menos de 80 unidades que están interactuando día a día en la prevención del delito en la calle», asegura.
Asimismo argumenta que esta es la primera fase de un proyecto macro que tiene el gobernador de estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, en materia de seguridad.
Adelante que trabajan en ajustes técnicos para que la Policía del Estado Bolívar (PEB) reciba una proveeduría importante.
Pantin destaca el apoyo del Gobernador hacia aquellos funcionarios, que han resultado heridos en operaciones policiales, inmediatamente han recibido atención en centros asistenciales privados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!