En el marco del Día Internacional del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre, la fundación Alzheimer de Venezuela (capítulo Bolívar) se concentró en la Plaza de la Navidad para concienciar a la población sobre la seriedad de la enfermedad y, además, hacerle un llamado a los entes gubernamentales para que se aboquen al estudio y tratamiento de la enfermedad.

«Queremos concientizar a la gente sobre el Alzheimer. Cada tres segundos en el mundo una persona es diagnosticada con la enfermedad. Queremos que los gobiernos apoyen las investigaciones. Necesitamos que apoyen al adulto mayor», manifestó Josette Quintero, presidenta de Alzheimer Guayana.

Según cifras de la fundación, cuyo alcance ocupa gran parte de Venezuela, en el país hay más de 200 mil familias con pacientes que sufren la enfermedad. Afirman que 7 de cada 10 adultos mayores tienen la patología. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en el mundo cada tres segundos una persona es diagnosticada con la demencia.

Sin centros de atención

En Venezuela no existe una línea de acción gubernamental destinada a los pacientes con la enfermedad neurodegenerativa. En Guayana, por ejemplo, no hay ninguna unidad destinada a tratar a estos pacientes.

«No hay para llevar a una persona a un centro médico que se dedique al tema o den un acompañamiento. Alguien con Alzheimer no se le puede dejar solo, es muy peligroso», puntualizó Quintero.

Por otra parte, manifestó que la crisis económica del país también ha golpeado a las familias con pacientes, debido a que requieren una atención especializada.

«Depende de cada caso es un tratamiento médico diferente. Si no puedes masticar hay que buscar medicamentos proteínicos especiales que, además, son costosos», detalló.

Esta es la forma más común de la demencia, según la OMS, y causa problemas con la memoria, el pensamiento y otras funciones mentales.

Jornada

La fundación que hace vida en Ciudad Guayana informó que el 23 y 24 de septiembre estará haciendo una jornada de pesquisa cognitiva, lo cual ayudará a varias personas a dar el primer paso para el diagnóstico de la enfermedad.

La actividad se llevará a cabo desde las 11 de la mañana, hasta las cuatro de la tarde en el Centro Comercial Orinokia y será totalmente gratis.