Fundación Salvador Allende
Golpe de estado en Chile. Fotografía: DW

Ciudad Guayana.-Este 11 de septiembre se cumplirán 49 años del golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende Gossens, dando paso a la dictadura de Augusto Pinochet que se extendió por casi 17 años.

El coordinador de la Fundación Salvador Allende de Puerto Ordaz, Roberto Martínez, invitó a la reunión que iniciará a las 10:00 a.m. en la Redoma Salvador Allende de San Félix para rendir homenaje a las víctimas de aquel hecho histórico que ocasionó la llegada de la dictadura.

La Fundación Salvador Allende funciona en Caracas, Valencia y Puerto Ordaz donde promueve la situación chilena, desarrolla los valores humanistas y democráticos que inspiraron su labor como gobernante y refuerza su lucha contra la dictadura.

Golpe de Estado a Salvador Allende

A mediados de 1972, debido a una profunda crisis económica que se aceleró y produjo el aumento de la inflación y el estancamiento productivo. En octubre de dicho año, se desarrolló una huelga protagonizada por grandes y medianos empresarios y la clase media.

Durante las elecciones parlamentarias de 1973, la oposición que se agrupó en la Confederación por la Democracia, que estuvo conformada por el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Nacional, no alcanzó los votos requeridos para destituir al presidente. 

Tras agravarse la crisis política, desencadenó una sublevación militar llamada «tanquetazo» para junio de 1973; además, fracasaron las conversaciones gobierno-oposición en agosto.

El 11 de septiembre de 1973, derrocaron el gobierno de Allende mediante un golpe militar liderado por las Fuerzas Armadas y Carabineros.