Actualmente, en la parroquia Canoabo del estado Carabobo, Fundación Tierra Viva ejecuta dos proyectos destinados a fomentar el liderazgo juvenil en temas de sustentabilidad, biodiversidad y conservación.
Uno de ellos es ‘Generación Sustentable’, y el otro ‘Canoabo, Bosque Nublado: gente y conservación de la biodiversidad’, el primero apoyado por la Unión Europea y el segundo por Mitsubishi Corporation.
Del 19 al 21 de enero los jóvenes integrantes de ambos proyectos participaron en actividades simultáneas.
Participantes en los proyectos de Fundación Tierra Viva
Por una parte, 32 jóvenes integrantes de Generación Sustentable cursaron un módulo de inglés instrumental dentro de un Diplomado de Emprendimiento en Turismo Sustentable que se ejecuta dentro del proyecto.
Mientras que otros 135 jóvenes convocados desde ‘Canoabo, Bosque Nublado’ recibieron formación en temas de biodiversidad de la cuenca media y alta del río Canoabo y planificaron acciones de divulgación y conservación, enfocadas en la buena gestión del agua, el bosque, los animales, el manejo de residuos y la prevención de incendios.
Estas acciones socioambientales las aplicarán en sus comunidades para promover el desarrollo sustentable y el sentido de pertenencia en los habitantes de la cuenca.
Los 135 jóvenes son estudiantes de las instituciones UE Cayetano Pifano Protta, UE José Andrés Castillo, UE Nuestra Señora de Atocha y UE Instituto Educacional Guacara, en la comunidad de Mocundo.
En marzo se darán a conocer los resultados
Se espera que luego de marzo de 2024, fecha en la que finalizará el proyecto Bosque Nublado con un gran Festival de Biodiversidad en el que los participantes mostrarán los resultados de su acción socioambiental.
Entretanto, dichos jóvenes se integran al programa formativo en liderazgo ambiental de ‘Generación Sustentable’, que se extenderá hasta 2026 y en el que podrán seguir explorando junto a sus pares la cooperación, el trabajo en equipo y la planificación de proyectos, en pro de convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
Los encuentros se realizaron en la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Canoabo y en la Posada Amarama y representan un hito importante en las actividades que ejecuta Fundación Tierra Viva en su área de trabajo Somos Biodiversidad, cuyo objetivo es promover el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica de Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!