La energía solar sigue avanzando como alternativa más limpia y sostenible. Ya no se trata solo de instalar paneles en los tejados o consumir electricidad generada en enormes parques solares: hoy, cada vez más dispositivos cotidianos —desde cargadores portátiles hasta mochilas inteligentes— aprovechan la luz del sol para funcionar sin necesidad de enchufes.
Estos pequeños gadgets solares no solo aportan autonomía energética, sino que también abren la puerta a un consumo tecnológico más consciente. En este artículo repasamos algunos de los más ingeniosos y útiles que ya están disponibles (o que lo estarán muy pronto).
Conectado a la radio
Si hay un dispositivo que fue protagonista indiscutible del reciente apagón general en España fue sin duda la tradicional radio, a la que muchos recurrieron para estar informados.
Muse MH-07 DS es un modelo muy compacto con un peso de 26 gramos y compatibilidad con bandas FM, AM, SW1 y SW2 a través de su antena telescópica.
Además, tanto el volumen como las emisoras se gestionan de manera analógica girando las ruedas integradas para estas funciones, y es posible ver cada dial en su pantalla LCD.
Su batería interna tiene una capacidad de 600 mAh y se recarga conectándola a la corriente, a través de su panel solar de 5 vatios o dando unas vueltas a su dinamo de manivela.
Este mando no necesita pilas
Los usuarios de los televisores Samsung pueden cambiar su mando a distancia por un modelo que en lugar de pilas utiliza energía solar. Se trata de SolarCell, y es compatible con la mayoría de modelos inteligentes del fabricante. Con él también es posible controlar el resto de dispositivos conectados al televisor, como la videoconsola o la barra de sonido.
El futuro de los portátiles
El Mobile World Congress 2025 fue el escenario elegido por Lenovo para mostrar el que presume de ser el primer portátil ultradelgado del mundo alimentado con tecnología solar, el Yoga Solar PC Concept. Todavía es solo un prototipo, pero promete funcionar con energía solar: en solo 20 minutos consigue energía para ver vídeo durante 1 hora. El panel funciona incluso en condiciones de poca luz.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!