Garbiñe Muguruza
La española Garbiñe Muguruza golpea la pelota en su partido contra la canadiense Bianca Andreescu, del torneo de Adelaida. EFE/EPA/MATT TURNER AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza inició su recorrido por el 2023 con una dolorosa derrota, en la primera ronda del torneo de Adelaida, superada por la canadiense Bianca Andreescu cuando tenía el triunfo en la mano con una ventaja de 6-0 y 5-2.

La venezolana, nacionalizada española, que llegó a ser la número uno del mundo y que cuenta con dos títulos del Grand Slam, Wimbledon en el 2017 y Roland Garros en el 2016, confía en el 2023 para recuperar el nivel competitivo que perdió en el pasado año que cerró sin éxito.

Sin embargo, su puesta en escena en el nuevo año no fue alentador y mantuvo la línea del 2022. Dejó escapar un partido que tenía ganado. La pupila de Conchita Martínez encarriló el duelo ante la canadiense, a la que nunca ha ganado —perdió en Indian Wells en el 2019 y en Miami 2021— y llegó a situarse a un juego del triunfo.

Andrrescu, que en el 2019 disfrutó de su mejor año con los éxitos en el Abierto de Estados Unidos, Indian Wells y Toronto, dio la vuelta a la situación. Mejoró paulatinamente al tiempo que Muguruza desaparecía del partido.

Al final, la canadiense de 22 años y situada en el puesto 46 del ránking venció por 0-6, 7-6(3) y 6-1 en dos horas y cuarto y jugará en segunda ronda contra la ganadora del choque entre la estadounidense Amanda Anisimova o la rusa Veronika Kudermetova, cuarta cabeza de serie.

En el otro partido de la jornada, la estonia Kaia Kanepi remontó a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovic por 4-6, 6-1 y 6-4. Se enfrentará en segunda ronda a la vencedora del partido entre la ruda Ekaterina Alexandrova o la checa Marketa Vondrousova.