Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseveró este miércoles que esa casa de estudios «no está en riesgo» de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, a propósito de la visita que realizará el organismo mundial al país para verificar zonas como Canaima -en Bolívar- y Coro, estado Falcón.
En entrevista concedida a VPI, García Arocha dijo haber expresado su inquietud al presidente de la Copred (Consejo de Preservación y Desarrollo, creado tras el anuncio de la Unesco) y este le dijo que el campus no perderá su estatus actual, a pesar del daño registrado a mediados de junio de 2020 en uno de los pasillos cubiertos de esa casa de estudios.
Resaltó que la Unesco no tiene por qué dar dinero directamente a la Universidad Central de Venezuela, sino que esos recursos los gira al Estado venezolano y ellos, a su vez, deberían darlo a los responsables directos de hacer el mantenimiento de las instalaciones; en este caso, la Copred.
Dijo que el lunes 9 de agosto estuvo en el sector llamado «Tierra de Nadie» donde conversó con varios funcionarios gubernamentales que conforman parte de la Comisión de Alto Nivel establecida por la administración de Nicolás Maduro en el lugar a fin de recuperar la estructura colapsada. Allí, expresó que «quedó claro» que cualquier trabajo de restauración que se realice en la Ciudad Universitaria debe seguir los lineamientos de la Copred.
En ese sentido, explicó que actualmente el techo colapsado está en el suelo y no puede ser reparado; por lo que debe erigirse uno nuevo en su lugar y que respete la arquitectura original prevista por Carlos Raúl Villanueva. Por ende, señaló que las autoridades gubernamentales tendrán listo el proyecto «cuando se cumplan los lineamientos protocolares».
Respecto a la recuperación del Aula Magna, Cecilia García Arocha detalló que hay varios proyectos que ha puesto en marcha la Asociación de Egresados para llevar a cabo el objetivo, donde se invita a la sociedad venezolana a hacer aportes monetarios, actividades voluntarias y otras acciones. Sin embargo, enfatizó que es necesaria la voluntad política para que se giren los recursos correspondientes al presupuesto ley de 2020 y 2021 para así poder hacer los ajustes correspondientes.
Advirtió que si bien eso es responsabilidad del Rectorado, no pueden funcionar hasta que el dinero sea otorgado por el Ejecutivo. Comentó que de 300 trabajadores que laboran en la UCV como mantenimiento, solo siete han podido ir a colaborar con las labores ya que la mayoría vive en zonas populares en todo el país y su sueldo no alcanza para movilizarse. Igual situación ocurre con el personal de seguridad y con el profesorado; este último grupo que ha tenido que sortear varias dificultades para seguir dando clases.
Señaló que complica aún más el panorama el hecho que no se puedan realizar elecciones para cambiar las autoridades de la UCV, así como de todas las facultades, sindicatos y gremios que hacen vida en la universidad por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia. «Yo no quiero estar más al frente de la UCV», confesó.
Afirmó que tanto a la Central como a las demás universidades autónomas les pasa lo mismo y actualmente se encuentran en esa disyuntiva, mientras que agregó que en el caso de la entidad académica que preside, se aprobó hacer una consulta en septiembre a todos los que hacen vida allí para analizar la ampliación del régimen electoral dentro de la UCV, tras la propuesta de que los cinco sectores tengan una carga equitativa en los destinos de esa casa de estudios.
«Sin ánimo de entrar en polémica, la decisión debe estar en manos de los profesores. Las personas tienen que tener condiciones para ser rectores, cualidades, características. Con esto no digo que sea la mejor, pero cumplí con lo establecido en el régimen electoral y en la Ley de Universidades vigente», dijo.
Con información de Tal Cual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!