Caracas.- El jefe de la delegación opositora en las negociaciones en México, Gerardo Blyde, participó este jueves en una sesión virtual del Parlamento Europeo y desde allí aseveró que se tiene previsto retomar el mecanismo del diálogo «en fechas próximas». 

Aunque no reveló detalles por los acuerdos firmados cuando inició el proceso, Blyde recordó que la negociación es una herramienta y no un fin que se ha estado usando, para comprometer a las partes en pro del futuro del país. 

El dirigente opositor advirtió que se pudo avanzar más en aquellos meses, pero la suspensión llegó de manera súbita.

La participación de Blyde en el Parlamento Europeo, junto a otros líderes de oposición nacional, en parte fue con el fin de hacer un análisis y seguimiento respecto al tema de las elecciones reigonales del 21 de noviembre y las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral, que en su mayoría no se han puesto en práctica.

Al respecto, Blyde considera que el informe MOE tiene algunos vacíos, debido a que se elaboró con un proceso electoral regional y no nacional, como las presidenciales. 

Aun así, considera que una vez se retome las negociaciones con el chavismo, deben producirse condiciones mínimas en materia electoral, de cara a los comicios de 2024.

Aseveró que en ese tipo de eventos nacionales se debe permitir la participación de los venezolanos en el exterior, cuya acción se limitó por ley al establecer que solo pueden votar quienes demuestren su estatus legal en otro país; lo que disminuye el caudal electoral y cercena derechos ciudadanos.

Blyde también destacó la necesidad de avanzar en el memorando de entendimiento, con la ayuda e incentivos de la comunidad internacional, y garantías y condiciones electorales, además de reinstitucionalizar al país con el regreso a una normativa.