Tal vez nunca vas a ver la gimnasia facial en los Juegos Olímpicos, pero es algo que deberías tomar en cuenta para agregar a la rutina de fitness que ya sigues, en especial si quieres verte más guapo que nunca y retrasar el proceso de envejecimiento.

¿Ya haces ejercicio regularmente, comes bien y te hidratas de forma adecuada para tener el cuerpo que quieres? Pues es momento de reconocer que entrenar no es solo para el cuerpo, tu cara también lo necesita y hay muchos expertos y algo de ciencia que respaldan el argumento.

La verdad es que hay músculos en cada sección del cuerpo. En la cara son los que se encargan de mover tu mandíbula, cejas (cuando levantas una cada vez que alguien dice algo vergonzoso), la boca y la nariz, y ellos también necesitan ser trabajados para que no se pierdan.

No es que necesites tener pómulos musculosos o un six pack para tus cachetes, pero, si quieres que la piel se vea joven, saludable, elástica y sin líneas de expresión, entonces tienes que agregar la gimnasia facial a los esfuerzos que ya haces para mantener el resto de tu cuerpo en su mejor forma. Hay alrededor de 30 músculos debajo de la piel de tu cara y cuello, y no debes ignorarlos.

La ciencia detrás de la gimnasia facial

El punto de hacer esto es que te veas joven y guapo sin tener que pagar por cirugías y procedimientos caros. Pero, ¿en verdad funciona?

Un estudio del 2018, publicado en JAMA Dermatology, dice que hacer ejercicios faciales regulares ayuda a que la piel se vea más joven y firme. Las personas que participaron en el estudio notaron cambios que las hacían ver alrededor de tres años más jóvenes después de 20 semanas de ejercicio, según explica los dermatólogos.

Para eso, los participantes hicieron 30 minutos de ejercicios faciales al día durante dos meses y medio, esto para lograr que los músculos se tonifiquen, evitando la flacidez facial, la baja elasticidad y la aparición de líneas de expresión alrededor de los ojos, la boca y en la frente. Además de que se trabaja también el cuello, una de las zonas que solemos olvidar y es muy importante para una apariencia joven.

En la cara también se empieza a perder el tono muscular con la edad, así que es importante empezar a trabajar en eso antes de que las arrugas y problemas aparezcan, aunque tiene beneficios a cualquier edad.

¿Qué ejercicios puedes hacer como parte de la gimnasia facial?

Hay distintos ejercicios para cada parte de tu cara y cuello, estos son de los más recomendados.

Para reafirmar mejillas y ojos

  • Coloca ambas manos horizontalmente justo debajo de la línea de las pestañas inferiores, con los dedos índices debajo de las pestañas y los meñiques justo debajo de los pómulos. Presiona las manos sobre la superficie de la piel para mantener los músculos en su lugar.
  • Entrecierra los ojos y aprieta las mejillas hacia los ojos.
  • Mantén la posición durante cinco segundos y repita de tres a cinco veces.

Para tonificar toda la cara

  • Crea una plataforma de resistencia debajo de tu barbilla juntando las manos en un puño plano.
  • Aprieta cada músculo, entrecierra los ojos, frunce los labios y mete la barbilla hacia el pecho sin quitar el puño. Mantén un conteo de 5.
  • Alterna con el ejercicio opuesto de expansión en lugar de contracción. Suelta tu plataforma, levanta los ojos hacia arriba, arquea las cejas hacia arriba, abre la boca y levanta ligeramente la barbilla. Mantén un conteo de 5.
  • Repite los movimientos de tres a cinco veces.

Para definir la línea de la mandíbula

  • Crea una plataforma de resistencia debajo de tu barbilla haciendo un puño plano con ambas manos. Coloca la lengua en el techo de la boca con los labios mientras metes la barbilla en el pecho. Repite por cinco conteos.
  • Alterna este ejercicio con la boca abierta, dejando caer la barbilla y la mandíbula hacia la plataforma. Repite por cinco conteos.
  • Repite para tres series, alternando cada movimiento.

Con información de GQ