
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani (34 años), inició este jueves su mandato con promesas ambiciosas para la clase trabajadora que lo llevó al poder, rechazando rebajar expectativas en una ceremonia pública ante miles, tras un juramento privado familiar a medianoche.
Guiado por Bernie Sanders, afirmó: “Si usted es neoyorquino, yo soy su alcalde”. Defendió un gobierno de izquierdas “ejemplar”, “demócrata socialista”, priorizando “calidez colectivista” sobre “individualismo agreste”.
Primer alcalde musulmán, inmigrante en un siglo y el más joven en generaciones, juró sobre Coranes históricos: uno de Arturo Schomburg y otro familiar, sostenido por su esposa Rama Duwaji (28), primera dama musulmana.
Alexandria Ocasio-Cortez inauguró el acto; el imán Khalid Latif instó a proximidad con la gente. Sanders elogió su movilización de votantes ante la “pérdida de fe en la democracia”.
Nombramientos y agenda inicial
Anoche nombró a Mike Flynn en Transportes; hoy adelantó reformas fiscales a propiedades y un departamento de salud mental. Convocó rueda de prensa vespertina pese al feriado.
Otros cargos: Defensor del Pueblo Jumaane Williams y contralor Mark Levine, ambos demócratas. Levine prometió invertir en vivienda asequible pese a oposiciones y proteger inmigrantes de redadas ICE, alineado con el “santuario” de Mamdani.
La ceremonia de dos horas incluyó recital de Cornelius Eady y Lucy Dacus, pero frío intenso canceló la fiesta comunitaria. Mamdani, de legislador estatal desconocido a líder meteórico en un año, sentenció: “El trabajo acaba de empezar, por la clase trabajadora”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








