Londres.- El Reino Unido evitará este año entrar en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción económica- mientras que reducirá para finales de 2023 la inflación interanual hasta situarse en el 2,9 %, indicó este miércoles en el Parlamento el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.
Al dar a conocer el presupuesto del Estado para el próximo periodo fiscal, que empieza en abril, Hunt dijo que estos cálculos han sido hechos por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las cuentas públicas del país.
La inflación interanual británica, que está actualmente en el 10,1 %, conseguirá bajar a finales de 2023 a un tercio de como estaba a finales del año pasado, en el 10,7 %.
El ministro dijo que la inflación es la causa «principal» de las actuales huelgas que afectan a muchas industrias en el Reino Unido, y resaltó que el Gobierno continuará trabajando arduamente para resolver esas disputas, pero «de una manera que no alimente la inflación».
En su intervención, el ministro conservador estimó que la deuda acumulada del Reino Unido se situará a finales de 2024 en el 92,4 % del producto interior bruto (PIB) del país, para situarla por debajo de países como Canadá, Estados Unidos o Japón.
El país reducirá su nivel de endeudamiento, para pasar del 5,2 % en el periodo 2023-24 al 1,7 % hacia el 2027-28.
Entre otras cosas, la OBR estimó que, tras una contracción económica este año (de un 0,2 %), sin entrar en recesión, el país crecerá en años siguientes. El 1,8 % en 2024, el 2,5 % en 2025, el 2,1 % en 2026 y el 1,9 % en 2027, mientras que el desempleo, actualmente en el 3,7 %, bajará al 2,4 % a finales de este año, agregó.
El ministro confirmó que el Gobierno incrementará en 11.000 millones de libras (12.474 millones de euros) el presupuesto de defensa en los próximos cinco años, casi el 2,25 % del PIB.
«Hemos sido el primer país europeo en comprometerse con el 2 % del PIB para defensa y lo aumentaremos al 2,5 % tan pronto como las circunstancias fiscales y económicas lo permitan», puntualizó.
En su intervención, Hunt dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que el Reino Unido va por «buen camino» para mejorar su situación económica, pero insistió en que el Ejecutivo debe mantenerse «vigilante» .
También confirmó que el programa que garantiza que las facturas de la energía no sobrepasan 2.500 libras anuales (2.835 euros) para los hogares será extendido otros tres meses, hasta junio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!