Caracas.- La Vicepresidenta Ejecutiva y nueva ministra de Economía y Finanzas del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este martes la reestructuración de la deuda con tenedores de bonos, internos y externos “para dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago”.

“Ratificamos ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional nuestra total disposición de honrar los compromisos válidamente asumidos con los tenedores de títulos emitidos por la República por Pdvsa y por la Electricidad de Caracas”, expresa el comunicado leído por Rodríguez ante las cámaras de VTV.

La ministra agregó que el gobierno de Venezuela tiene toda la intención de cumplir con sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa, “a pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país”, sostuvo.

Recordó que en 2017 ya se había anunciado la intención de reestructurar la deuda, por lo que convocó a los tenedores de bonos, nacionales e internacionales, a un proceso de diálogo constructivo “con el fin de buscar fórmulas que permitieran, de manera estructural y conjunta, superar las limitaciones impuestas por las medidas coercitivas unilaterales, adoptadas contra el país”, agregó.

Pues según explicó, las mismas fueron coartadas “por la emisión de nuevas medidas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos”, contra el gobierno de Maduro.

Asimismo, destacó que “los plazos de preinscripción para las reclamaciones de derechos causados, han comenzado a correr”.

Delcy Rodríguez anunció “una oferta condicional conjunta” del Estado, junto a Pdvsa y la Electricidad de Caracas, “con el fin de garantizar que los inversores no resultan afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en EEUU”.

Las condiciones de esta oferta serán detalladas por el Ministerio de Economía y Fiananzas y las entidades emisoras, aclaró.