Fotografía cedida por Prensa de Miraflores del presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), y el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohamed Hamel, posando para una fotografía hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa de Miraflores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves, en Caracas, al secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohamed Hamel, para «fortalecer alianzas internacionales» en materia de producción de este hidrocarburo.

La información fue ofrecida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes de este encuentro, al que calificó como «fructífero», y que se llevó a cabo en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

El medio estatal aseguró que, con esta reunión, «se ratifica que el Gobierno (…) está de puertas abiertas a establecer relaciones de cooperación, de comercialización en materia de hidrocarburos, a través de su principal industria Pdvsa, con organismos mundiales, bajo los principios de las relaciones ganar-ganar».

En la cita también estuvieron presentes el canciller venezolano, Yván Gil, y el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea.

Más temprano, Mohamed Hamel, así como delegados del Foro de Países Exportadores de Gas, y el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, sostuvieron un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, del que no trascendieron mayores detalles.

Este miércoles, el ministro de Petróleo informó, a través de Twitter, que sostuvo distintos encuentros con los representantes de Olade y del FPEG, sin ofrecer detalles sobre lo conversado.

Tellechea aseguró que Venezuela y el FPEG promueven juntos «la complementariedad entre las diferentes fuentes de energía como un factor estratégico global».

Además, ofreció la bienvenida al líder de la Olade y a su equipo, y aseguró que seguirán trabajando «en función de la integración energética de América Latina y El Caribe».

Maduro aprueba becas para que venezolanos estudien especialidades médicas en el exterior

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este jueves un «plan especial» para garantizar becas de estudio en especialidades médicas en «países de punta» como China, Rusia y la India.

«Aprobadas las becas de estudio de medicina en el exterior. (…) Me comprometo con ustedes, muchachos, a través de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez», dijo el mandatario durante un acto de graduación de más de 4.200 estudiantes de esta institución pública de enseñanza superior, transmitido por el canal estatal VTV.

El objetivo, prosiguió el mandatario, es «construir un poderoso sistema de salud universal, público (y) gratuito de la más alta calidad mundial para el pueblo de Venezuela, que merece tener el derecho a la salud, al sistema público de salud».

«Aquí lo estamos formando, al graduar profesionales», expresó Maduro, quien, además, anunció la entrega de tabletas electrónicas «modernas» a los graduados y un «bono especial», cuyo monto no especificó.

El mandatario encargó a la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, llevar a cabo «la asignación de las becas en el exterior», a través de esta universidad pública.

No obstante, Maduro no detalló el número de becas aprobadas, el proceso para aplicar a ellas ni cuándo se harán efectivas.

El pasado mayo, Venezuela y Rusia discutieron un conjunto de proyectos en materia educativa con el objetivo de garantizar un «futuro mejor» a jóvenes de ambos países, informó entonces el embajador del gigante euroasiático en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

Ambos países sellaron en abril una serie de «nuevos acuerdos» en materia de cultura y educación, que incluyen la apertura, en el próximo año académico, de 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store