Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

El Gobierno de Venezuela busca una fórmula para reforzar la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas, mediante un estudio de los índices de seguridad ciudadana que llevan a cabo varias instituciones, informó este lunes el Ministerio de Interior.

Según la fuente, el plan está liderado por el titular de Interior, Remigio Ceballos, a quien acompañan funcionarios del Estado Mayor de Seguridad para establecer el plan desde el análisis del «comportamiento de los índices de seguridad ciudadana en el territorio nacional» y «ordenar las acciones de fortalecimiento de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y los GEDO».

Ceballos aseguró, en la misma red social, que las autoridades siguen avanzando en el «fortalecimiento de la Gran Misión Cuadrantes de Paz», un plan que, dijo, sirve como estrategia para garantizar la seguridad.

Por otra parte, los integrantes del proyecto también revisaron el «sistema de alertas tempranas y las labores preventivas» para atender el inicio del periodo lluvioso en el país caribeño.

El pasado viernes, el Gobierno activó un plan de «gestión de riesgo y crisis climática» para prevenir tragedias en Caracas ante la temporada de lluvias, que comprometen a miles de viviendas y familias en la ciudad, donde las autoridades entregaron pluviómetros para la instalación de una veintena de «estaciones meteorológicas comunitarias».

En la capital, las autoridades identificaron 394 zonas de impacto, donde se computan 24.533 viviendas habitadas por 36.089 familias, consideradas «en situación de riesgo», señaló entonces el Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente) en una nota de prensa.

Venezuela sufrió un fuerte período de lluvias, en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas, algunas multifamiliares, y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos.