Asunción.- El Gobierno paraguayo señaló este lunes a la Agrupación Campesina Armada (ACA), recompuesta tras su desarticulación en 2015, como autora del atentado con explosivos perpetrado contra dos vehículos en los que viajaba personal de una hacienda ganadera.

El hecho sucedió el pasado viernes cuando un artefacto explotó al paso de dos vehículos en una estancia del norteño departamento de Concepción.

La explosión abrió una zanja en el terreno y causó destrozos en uno de los vehículos, pero no dejó heridos entre los tripulantes.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, apunto este lunes a la ACA como la posible autora de ese atentado en base a la zona donde tuvo lugar y al «estilo» del ataque.

La investigación del atentado «se está haciendo con mucho rigor científico y con un soporte tecnológico inimaginable», añadió a los medios el ministro tras la reunión del Consejo de Seguridad, con presencia del presidente, Mario Abdo Benítez.

Las autoridades paraguayas confirmaron el pasado mayo la reaparición de la (ACA), que había sido desarticulada tras la muerte de todos sus miembros.

La confirmación se dio tras la divulgación de un video en el que tres personas armadas y con ropa de camuflaje reivindicaron en nombre de ese grupo un ataque a una estancia rural del departamento de Concepción que se produjo un mes antes y no dejó víctimas

Las fuerzas de seguridad estiman que la actual ACA se nutre de miembros escindidos de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte del país y fue fundada en 2008.

Otra escisión del EPP dio lugar al Ejército de Mariscal López (EML), del que se sospecha que tiene secuestrado desde octubre de 2016 al ganadero Félix Urbieta, todavía en paradero desconocido.

El EPP, por su parte, secuestró hace cuatro años al suboficial de la Policía paraguaya Edelio Morínigo, de quien solo entregó una prueba de vida al comienzo del cautiverio.

En el historial del EPP también abundan los secuestros económicos a miembros de las colonias menonitas del norte de Paraguay.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store