Google está deshaciéndose de tantos productos últimamente que es necesario hacer un resumen para poder seguir con nuestras labores. El próximo en la lista es el inevitable fin de Google Pódcast. Hemos estado observando con recelo a Google Pódcast desde que la plataforma de pódcast de Google, YouTube Pódcast, se lanzó en abril. YouTube ha ido absorbiendo lentamente todas las propiedades de medios de Google y los pódcast completan la trinidad junto con los videos (tanto amateur como contenido de Hollywood) y la música.
Google no necesita dos aplicaciones de pódcast, por lo que Google Pódcast debe morir. Esto fue anunciado en el blog oficial de YouTube, si había alguna duda acerca de la parte responsable. Google Pódcast se cerrará “a finales de 2024”, pero antes de eso, veremos una expansión de los pódcast de YouTube, que actualmente solo está disponible en los Estados Unidos. YouTube dice que su plataforma de pódcast (que está integrada en la aplicación de YouTube Music) estará disponible “globalmente” antes de que termine el año.
Apple defiende su asociación con Google
Google Pódcast fue el tercer servicio de pódcast de Google, después de Google Listen (2009-2012) y Google Play Music Pódcast (2016-2020). Técnicamente, Google Pódcast comenzó en 2016 como un extraño reproductor de pódcast solo accesible a través de una búsqueda de Google en el móvil.
Al buscar un podcast en la aplicación de Google, aparecía un botón de reproducción junto a los resultados de búsqueda de episodios, pero no había forma de suscribirse a un podcast. Google Pódcast para Android finalmente obtuvo soporte para suscripción de pódcast dos años más tarde, pero no se podía considerar un servicio viable hasta que finalmente se lanzó una aplicación para iOS en 2020.
En 2024, Google Pódcast morirá a los 8 años de edad, si consideramos sus inicios en la extraña búsqueda de Google. Sin embargo, solo ha tenido el conjunto de funciones mínimas de un servicio de pódcast durante cuatro años.
Con un proceso de inicio como ese, no es de extrañar que Google Pódcast no sea muy popular, ya que YouTube afirma que «según Edison, aproximadamente el 23% de los usuarios semanales de pódcast en los EEUU dicen que YouTube es el servicio que utilizan con más frecuencia, en comparación con solo el 4 % para Google Pódcast».
YouTube Premium Lite también se va
Siguiendo con el equipo de YouTube, el próximo servicio de Google que se está eliminando es YouTube Premium Lite. Mientras que YouTube Premium te brinda acceso a YouTube y YouTube Music sin anuncios, la versión «Lite» era un plan económico exclusivo de Europa que reducía el conjunto de funciones a solo videos de YouTube sin anuncios.
El costo era de 6.99 euros al mes, un descuento decente en comparación con el precio en ese momento de 11.99 euros al mes. Si nunca has oído hablar de esto, es porque tuvo una implementación muy limitada en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia.
Puedes agregar este cierre a la lista de «aumentos de precios de Google» de este año. YouTube Premium regular aumentó su precio a $13.99/13.24 euros en julio, y el cierre del nivel inferior es una forma de aumentar el precio para todos los demás.
Los suscriptores actuales de YouTube Premium Lite recibieron correos electrónicos informándoles que sus suscripciones actuales terminarán el 25 de octubre de 2023, y si desean seguir viendo YouTube sin anuncios, es hora de pagar el precio completo.
Con estos cambios y eliminaciones en los servicios de Google, la empresa busca optimizar sus ofertas y centrarse en las plataformas más relevantes y utilizadas. Es evidente que YouTube está asumiendo un papel más dominante en el mundo de los pódcast y el contenido de video, mientras Google se adapta a una nueva estrategia en este ámbito competitivo.
Aunque puede que haya algunos descontentos entre los usuarios, estos movimientos representan una evolución necesaria para seguir siendo competitivos en el mercado actual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!