GPS Empresarial. Internet, resiliencia y transformación digital

18

La nueva parada de esta ruta empresarial de aprendizaje es: Internet. Cada 17 de mayo se celebra el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, establecida por la Organización de Naciones Unidades (ONU), también denominado día del INTERNET.

El  internet ha cambiado la forma como la sociedad resuelve sus situaciones cotidianas y hemos corroborado su gran utilidad en esta pandemia del COVID19, por ello, el tema central de este año es ¨Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia¨.

Verdaderamente, estos son los dos temas fundamentales que reflejan lo que ha sido la realidad que hemos vivido y al mismo tiempo la ruta que debemos asumir. El Internet es la palanca de la 4ta revolución industrial, que incluye nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas, industria 4.0, realidad aumentada y virtual, impresión 3D, entre tantas otras. Que en realidad aplica a todos los sectores de la sociedad

Ya lo venía siendo en áreas como la  educación, salud, construcción, turismo, comercio de productos y servicios, todo bajo el concepto de la ¨Transformación Digital¨, por lo que se viene estudiando su impacto en el  Futuro del Trabajo por diferentes organizaciones internacionales e investigadores. Esto debe ser parte de esas tendencias que debemos tener presentes en nuestra bitácora.

Sin embargo, la situación del COVID19 potenció el  uso del internet y aceleró cambios que se pensaban serían dentro de 5 años. El teletrabajo y el comercio de productos y servicios es un ejemplo de ello, pero también la gestión de la emergencia por la pandemia del COVOD19, por parte de los organismos internacionales y gobiernos. Es por esto la afirmación, que ha sido una palanca para la ¨Resiliencia¨.

La alternativa del internet ha permitido la adaptación de muchas empresas y organizaciones, para afrontar una situación sanitaria compleja, donde el distanciamiento social se convirtió en una medida urgente y prolongada. Esto ha llevado a un cambio obligado y drástico, para lo cual no estaban preparados la mayoría, sin embargo, la buena noticia es que el ser humano tiene la capacidad de cambio.

Como todo cambio, requiere su adopción de manera gradual e inteligente para tener éxito. Con una curva de aprendizaje importante y también con amenazas y oportunidades. Un de esas grandes oportunidades es que no existen fronteras de comunicación e información, donde debemos estar atentos a la infoxicación y noticias falsas.

Y es que la vida tiene siempre dos caras de una misma situación y depende en realidad de nuestra actitud. Mientras algunas personas están esperando que todo vuelva a lo anterior antes de la pandemia, otros ya asumieron con ¨Resiliencia¨ los cambios y adoptaron la ¨transformación digital¨, incorporando el uso de redes sociales y plataformas diseñadas para el comercio de productos y servicios y aprendieron a diferenciar la información necesaria para la continuidad de sus operaciones.

Y para gestionar esta continuidad del negocio y operaciones, se mantienen informados de todas las medidas que se toman para contener la pandemia y cómo afrontarlas con los nuevos avances del conocimiento que se han generado producto de las investigaciones. Y al mismo tiempo, revisando las tendencias de nuevos modelos de negocios de productos y servicios, hasta oportunidades del mercado. De esto se trata la Resiliencia aplancada en el internet.

Esta ruta continua y aún no termina, teniendo claro que tendrá un fin, lo importante es recordar que vendrán nuevos desafíos, es decir, nuevas rutas que asumir, donde si logramos capitalizar el aprendizaje de esta experiencia que estamos viviendo, será como dice el dicho, ¨un paseo¨ y no un camino tortuoso. Como dice la canción: ¨Caminante no hay camino, se hace camino al andar¨.

 

Luis Carlos Cabareda

twitter @lccabareda

instagram @cabaredaluis

skype: luis.cabareda1