Ciudad Bolívar.- El Banco de Sangre en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, ha propiciado una serie de actividades para promover en la ciudadanía la cultura de donar sangre, la agenda inició con una caminata, desde el hospital hasta el parque Leonardo Ruiz Pineda, bajo consignas “Da vida”, “Dona vida”, “Salvar vida” …
El equipo de trabajo del Banco de Sangre del Ruiz y Páez, salió a recorrer las calles de Ciudad Bolívar en compañía de familiares, amigos, además de los donantes, un equipo de voluntarios quienes constantemente brindan apoyo al Banco de Sangre, bajo la consigna donar sangre es un acto de solidaridad saludable.
El coordinador del Banco de Sangre Antonio Fernández, mencionó que continuaran la agenda con actividades de promoción en la sociedad bolivarense, para crear conciencia de lo importante que es dar vida, además de dar a conocer que cuando la persona dona sangre también dona compuestos que son llamadas hemocomponentes, que son fracciones de la sangre, y estos son utilizados como recursos que sustituyen la sangre que pudiera haber perdido o necesitado la persona.
Con énfasis de proyectar que la sangre donada también es utilizada en tratamiento de enfermedades como anemia, hemofilia, talasemia, drepanocitosis, entre otras. “Queremos hacer el llamado a toda la colectividad en general, son de vital importancia los hemocomponentes, lo cual amerita de donantes de sangre, que deberían de asistir acá para nosotros contar con ese material”, dijo el director del Banco de Sangre.
En este sentido, aseguró que justamente los donantes voluntarios son los que realmente solucionan las emergencias que llegan al Hospital, pero debido a las dificultades del día a día, además de ciertos mitos, se tiene más demanda y menos donantes.
“Queremos decirles a los donantes voluntarios que pueden acercarse al Banco de Sangre y le vamos a prestar ese resguardo que necesitan, se tiene los implementos de bioseguridad para nosotros y los donantes, no tengan miedo; realmente necesitamos esa gota de amor para nuestros pacientes”, declaró Fernández.
Requisitos sin mitos
Para dar esa gota de amor o donar sangre, debe estar sano, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, aquellas personas con tatuajes o piercing pueden ser donantes después de un año de su último tatuaje o perforación, quienes padecen de paludismo ni hepatitis.
Los voluntarios deben asistir al Banco de Sangre del Ruiz y Páez en horas de la mañana, ir desayunado, con la cédula de identidad, el personal del Banco de Sangre les realizará una entrevista para conocer el estado de salud completa del voluntario.
Tan pronto es donada la sangre, los especialistas hacen la separación de los componentes donde dividen los glóbulos rojos, la plasma y las plaquetas, para luego de estar procesados con todas las pruebas serológicas, y tenerlas listas para prestar el apoyo de los pacientes, se salvan vidas.
Finalmente el director hizo el llamado a sumarse a la donación de sangre, porque el donante voluntario es la única fuente en producción de sangre, regala vida donando sangre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!