Gremio
Gremio universitario propone la unificación de las diferentes áreas laborales en Venezuela, para poder obtener la mejora salarias que desean. Foto: Níger.

El gremio universitario propuso la unificación de diferentes sectores laborales de Venezuela por la lucha de los derechos laborales y poder generar un «clímax» en el país sobre la defensa de los salarios junto a otros beneficios contractuales.

A raíz de ello, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ha estado trabajando en las regiones venezolanas en conjunto con los sindicatos profesionales de universidades autónomas y experimentales.

«Nosotros en la Federación del Gremio de Profesores, hemos venido trabajando con las intergremiales de empleados, obreros y profesionales, donde hay sindicatos profesionales de las distintas universidades», dijo Ketty Stefany, secretaria de Actas, Memoria e Información de la FAPUV.

Así mismo, señaló que el sector universitario ha sido un actor importante de movilización y lucha por tres puntos fundamentales: salario, negociación colectiva y libertad sindical.

Además, que en materia salarial han acordado construir una propuesta y levantar un pliego donde, se plantee una tabla salarial que marcaría un comienzo en la recuperación del sueldo de los docentes.

«Hemos hecho un análisis de la situación económica del país y de los ingresos del Estado, que son un misterio y hay que buscar la información por otras vías, porque el Estado no la pública, con sanciones era posible en este país llevar el salario mínimo a 130 dólares», explicó.

Actualmente, con las sanciones sobre Venezuela temporalmente levantadas, calculan que eso multiplica los ingresos del país, por lo que, podrían estar hablando de un salario mínimo de 180 dólares.

Gremio: aumento salarial es posible

El vicepresidente de la asociación de profesores y profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Crespo, alegó que es viable el aumento del salario mínimo a 180 dólares.

Crespo afirmó que la reconstrucción del salario mínimo puede provenir de fuentes como el sector petrolero, minero y los ingresos vía tributación.

«Son tres fuentes que hemos observado que tienen distintos comportamientos, pero la tendencia es al alza, que pueden potenciar o que potenciaban en el mes de marzo un incremento salarial de aproximadamente 130 dólares», expresó.

Por ello, mencionó la necesidad de una estrategia para la reconstrucción del salario y la importancia de la participación de los trabajadores en la exigencia de mejores condiciones salariales.

Finalizó, argumentando la necesidad de reconstruir los salarios en Venezuela para potenciar la capacidad de los trabajadores y sus familias, además de reprender al gobierno nacional por no abordar la problemática adecuadamente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store