Salomón Rondón buscará sobresalir ante una cantera de buenos jugadores que estarán en el grupo "A".
Jonás Solano Martínez

Ciudad Guayana. Brasil es la favorita para llevarse el primer puesto sin complicaciones, Venezuela y Perú son las potenciales sorpresas del torneo y para concretarlo tendrán que pelear por el segundo puesto a la siguiente fase, mientras que Bolivia no tiene mejor objetivo que competir.

Brasil

La anfitriona y gran favorita. La canarinha llega con el que posiblemente sea el equipo más completo y en forma del torneo. Por más que Neymar jr sea una baja para la competición, todas sus líneas están bien aseguradas y jugadores de talla le sobran para suplantarlo.

La calidad de su plantilla está varios pasos por delante con respecto al resto de los equipos participantes, así la baja del 10 no parece tan alarmante.

Pero sus antecedentes dejan en claro que un buen plantel no le asegura su entrada al cielo. En los últimos años, ya son varios los certámenes a los que Brasil llega con mucho nombre y los termina con resultados amargos. El último mundial es ejemplo de ello, no tuvo el rendimiento esperado, pero fue la última selección sudamericana en quedar en pie llegando a cuartos.

Desde septiembre hasta el día de hoy, ha disputado 8 partidos amistosos que culminaron en 7 victorias y un empate.

Para los de Tité es obligación levantar la Copa, porque, más que un título, es recobrar el honor perdido por su selección en los últimos tiempos, que no hace para nada homenaje a lo que fue en el pasado. Para esta ocasión no hay excusa alguna, tienen la localía y el mejor equipo de los 12 que competirán.

Solo una catástrofe impediría la consecución del título, cosa que ya ha ocurrido antes. Para Brasil es sí o sí.

Jugador más importante​: Alisson Becker.

Mejor resultado en Copas América:​ campeón en 8 ocasiones (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007)

Jugador con más partidos en la selección:​ Cafú, 142 partidos (1990-2006).

Jugador con más goles en la selección:​ Pelé, 77 goles (1957-1971).

Resultado de la pasada edición de Copa América: ​cuartos de final.

Jugador joven a seguir: ​David Neres, 22 años.

Los 23 convocados:

Arqueros: Alisson (Liverpool), Cássio (Corinthians) y Ederson (Man. City).

Defensas: Thiago Silva, Dani Alves y Marquinhos (PSG), Miranda (Inter), Militao (Oporto), Filipe Luís (Atlético), Alex Sandro (Juventus) y Fagner (Corinthians).

Mediocampistas: Casemiro (Real Madrid), Arthur y Coutinho (Barcelona), Allan (Nápoles), Fernandinho (Man. City) y Paquetá (Milan).

 Delanteros: Neres (Ajax), Gabriel Jesús (Man. City), Everton (Gremio), Firmino (Liverpool), Richarlison (Everton), Willian (Chelsea).

Venezuela

Con una inyección de sangre nueva gracias a la generación sub 20 de 2017, la vinotinto presenta al equipo sudamericano más joven del torneo (26,2 años) pero equilibrando la balanza con los jugadores más experimentados que se le ha podido ver a esta selección desde su creación.

Esperanzada y llena de ilusión más que nunca en su historia, la Vinotinto llega con los ánimos por las nubes y mucho tiene que ver Dudamel.

Desde que está al mando, el equipo ha disparado su nivel. Llegaron a cuartos de final en la edición pasada batiendo a Uruguay y empatando ante México, terminaron las eliminatorias mejorando su imagen, en ellas lograron por primera vez en su historia puntuar frente a Argentina tanto de local como de visitante y en marzo vencieron 3-1 a la albiceleste por segunda vez en su historia.

En sus más recientes amistosos están la derrota 3-1 frente a México y la gran exhibición ante USA con un 3-0.

Enfrentarán a Perú en su primer partido y la victoria es más que obligatoria para una selección que, como primer objetivo, buscará avanzar de fase, pero que bien en el fondo sabe que está para soñar grandes cosas.

Jugador más importante​: Tomás Rincón.

Mejor resultado en Copas América:​ cuarto lugar (2011).

Jugador con más partidos en la selección:​ Juan Arango, 127 partidos (1999-2015).

Jugador con más goles en la selección:​ Salomón Rondón, 24 goles (2008-).

Resultado de la edición anterior de Copa América: cuartos de final.​

Jugador joven a seguir: Yangel Herrera, 21 años.​  

Los 23 convocados:

Arqueros: Wuilker Fariñez (Millonarios/Colombia), Rafael Romo (APOEL Nicosia/Chipre) y Joel Graterol (Zamora FC).

Defensores: Yordan Osorio (Vitoria Guimaraes), Jhon Chancellor (Al-Alhi), Mikel Villanueva (Gimnástic de Tarragona), Ronald Hernández (Stabaek), Rolf Feltscher (LA Galaxy), Roberto Rosales (Espanyol/España) y Luis Mago (Palestino).

 Mediocampistas: Tomás Rincón (Torino), Júnior Moreno (DC United), Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira), Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe), Yangel Herrera (Huesca), Darwin Machís (Cádiz), Jhon Murillo (Tondela), Juan Pablo Añor (Huesca), Jefferson Savarino (Real Salt Lake) y Adalberto Peñaranda (Watford).

Delanteros: Salomón Rondón (Newcastle), Josef Martínez (Atlanta United) y Fernando Aristeguieta (América de Cali).

Perú

Quiere ser la revelación del torneo. Los discípulos del “Tigre” Gareca despiertan mucha expectativa entre sus aficionados. Llegan con más experiencia tras el mundial, motivados y ahora conscientes de que pueden competir contra cualquiera que se les ponga en frente.

El interés local es tal, que han opacado por completo a los Juegos Panamericanos 2019, que se disputarán tras la Copa, en Lima.

Bajo la dirección del técnico argentino, la selección peruana no ha parado de crecer. En 2017 alcanzaron su mejor puesto en el ranking FIFA (10°), lograron clasificarse al mundial luego de 36 años de espera y en 2018 culminaron la mayor cantidad de partidos consecutivos sin conocer la derrota en su historia -15 partidos, más de año y medio-.

Se fueron de Rusia en fase de grupos pero plasmando un juego vistoso frente a Dinamarca e incluso Francia, y de sus cuatro últimos amistosos ganó dos (1-0 frente a Paraguay y Costa Rica).

Los incas no se conforman con lo que han conseguido, tienen a una de las mejores generaciones de su historia y saben que aún no han tocado techo. Es momento de dar el siguiente paso en esta Copa América y hacer valer todo lo que han obtenido hasta el día de hoy.

Jugador más importante​: Paolo Guerrero.

Mejor resultado en Copas América: campeón en 2 ocasiones (1939, 1975).

Jugador con más partidos en la selección:​ Roberto Palacios, 128 partidos (1992-2012).

Jugador con más goles en la selección:​ Paolo Guerrero, 35 goles (2004-).

Resultado de la edición anterior de Copa América: ​cuartos de final.

Jugador joven a seguir: ​Renato Tapia, 23 años.

Los 23 convocados:

Arqueros: Pedro Gallese (Alianza Lima), Carlos Cáceda (Melgar), Patricio Álvarez (Sporting Cristal).

Defensores: Aldo Corzo (Universitario), Miguel Araujo (Talleres de Córdoba), Luis Advíncula (Rayo Vallecano), Anderson Santamaría (Atlas), Luis Abram (Vélez Sarsfield), Miguel Trauco (Flamengo), Carlos Zambrano (Basilea), Alexander Callens (New York City).

Mediocampistas: Renato Tapia (Willem II), Yoshimar Yotún (Cruz Azul) Jesús Pretell (Sporting Cristal), Christofer Gonzáles (Sporting Cristal), Edison Flores (Morelia), Christian Cueva (Santos), Andy Polo (Portland Timbers), André Carillo (Al-Hilal), Paolo Hurtado (Konyaspor).

Delanteros: Paolo Guerrero (Internacional), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders), Jefferson Farfán (Lokomotiv).

Bolivia

Nuevamente, fuera de la atención de todos. Para colmo, los invitados asiáticos despiertan más intriga que los propios bolivianos. Frente a Brasil las opciones de ganar son remotas, por ello la selección boliviana intentara competir la segunda plaza contra Venezuela y Perú, que aunque se vean más asequibles, siguen varios pasos por delante de los altiplanicos.

A principios de año, Eduardo Villegas tomo las riendas del equipo, sustituyendo al venezolano César Farías, cuyos problemas de personalidad, decantaron en la salida del banquillo del Altiplano.

Por tanto, poco tiempo ha tenido el nuevo técnico para organizar su equipo de cara al torneo.

Y por si fuera poco, recibió a una selección que desde agosto de 2017 al sol de hoy, no conoce más que pésimos resultados.

En ese periodo de tiempo la selección boliviana disputo 16 partidos de los cuales solo ganó en uno, un 3-0 frente a Birmania en octubre de 2018, que es como decir el equipo del barrio de al lado.

Bolivia viene sin mucho para ofrecer, una planificación incompleta y un historial de resultados que invitan a querer dedicarse a otra cosa, pero no todo pueden ser malos presagios.

En la edición de 2015, Bolivia logro avanzar a cuartos de final ante todo pronóstico, una actuación que puede servir de aliciente para avanzar a la siguiente instancia aun si tener el viento favor.

Jugador más importante​: Alejandro Chumacero.

Mejor resultado en Copas Américas:​ campeón (1963) Realizado en la altura de La Paz.

Jugador con más partidos en la selección:​ Ronald Raldés, 102 partidos (2001-2018).

Jugador con más goles en la selección:​ Joaquín Botero, 20 goles (1999-2019).

Resultado de la edición anterior de Copa América: ​fase de grupos.

Jugador joven a seguir: ​Luis Haquín, 21 años.

Los 23 convocados:

Arqueros: Carlos Lampe Porras (San José), Rubén Cordano Justiniano (Blooming) y Javier Rojas Iguaro (Nacional Potosí).

Defensas: Saúl Torres Rojas (Nacional Potosí), Luis Haquin López (Puebla, México), Mario Cuéllar Saavedra (Oriente Petrolero), Diego Bejarano Ibáñez (Bolívar), José María Carrasco Sanguino (Blooming), Marvin Bejarano Jiménez (The Strongest), Roberto Fernández Toro (Blooming) y Adrián Jusino Cerruto (Bolívar).

Mediocampistas: Alejandro Chumacero Bracamonte (Puebla, México), Erwin Saavedra Flores (Bolívar), Leonel Justiniano Arauz (Bolívar), Samuel Galindo Suheiro (Always Ready), Raúl Castro Peñaloza (The Strongest), Paul Arano Ruiz (Blooming), Diego Wayar Cruz (The Strongest), Fernando Saucedo Pereyra (Wilstermann).

Delanteros: Marcelo Martins Moreno (Shijiazhuang, China), Leonardo Vaca Gutiérrez (Blooming), Gilbert Álvarez Vargas (Wilstermann) y Rodrigo Ramallo Cornejo (San José).