TUMEREMO.-La muerte del Teniente Coronel (Ej), León Ernesto Solis de 41 años y su escolta sargento mayor de segunda,  Gustavo Manuel Flores, (39), ocurrió en horas de la madrugada de hoy martes 7 en sector La Caratica, vía al Batallón 512, Fuerte Tarabay del municipio Sifontes.

Flores, conducía el vehículo Toyota, modelo Fortuner de color beiger placas AM312MA, cuando fueron emboscados por varios desconocidos. El par de militares no tuvo oportunidad de defenderse, los sujetos salieron del interior de la maleza y accionaron sus armas largas contra el automóvil antes descrito.

Los disparos fueron en diferentes direcciones, los proyectiles de armas largas pasaron el vidrio blindado del auto e impactaron en el cuerpo de Solis y Flores, quienes fallecieron en el acto.

Al parecer los criminales se movilizaban en motocicletas y vehículos, los cuales no pudieron ser identificados, la oscuridad se hizo cómplices de los homicidas.

Todo hace suponer a expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que se trató de un hecho planificado. El “Comandante Solis”, como lo conocían en Tumeremo, se dirigía en ese momento al Fuerte Tarabay, luego de estar en el pueblo.

En la escena del doble crimen quedaron cartuchos percutidos de fusil automático en diferentes sitios.

El mayor, José Calzadilla se hizo presente en el sitio, acompañado del capitán de la Guardia Nacional, Briceño Padrón, a pesar que hicieron un patrullaje por la zona, no dieron con el paradero de los responsables de la arremetida en cuestión.

“Solis” tenía una investigación por el Ministerio Público

Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, hallaron en el interior del vehículo de León Ernesto, dos Kalashnikov, modelo AK-103 con sus respectivos cargadores y dos pistolas calibre 9 milímetros.

Más de 22 cartuchos calibre 7.62 fueron colectaron en la escena del crimen como evidencias. El comandante del Fuerte Tarabay, había sido denunciado ante el Ministerio Público por desaparición forzosa de varios mineros; también por abuso sexual, muertes extrajudiciales entre otros abusos de autoridad que supuestamente llegó a comerte en el municipio Sifontes.

Mineros protestaron en reiteradas oportunidades en Tumeremo, pidieron la destitución de Solis. El Ministerio Público, designó fiscales con competencia nacional que acudieron a la localidad y declararon a las víctimas.

En diciembre de 2019 afectados se concentraron en la plaza Bolívar y denunciaron ante los medios locales y nacionales sobre la persecución del “Comandante Solis” a los mineros.

El alto oficial, dio un ultimátum a los mineros para que desalojaran el día 20 de diciembre las zonas auríferas.

Familiares de personas desaparecidas denunciaron a “Solis” ante la fiscalía de los derechos fundamentales y no llegaron a obtener respuestas.

Expertos del Cicpc, manejan varias hipótesis, no descartan una muerte por encargo, por la manera violenta como se desarrolló el suceso.

Pueblo militarizado

Trascendió que soldados del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional, tomaron calles de Tumeremo.

Dicen comerciantes y lugareños que militarizaron el pueblo. Ellos, sienten temor que se inicien cualquier tipo de arremetida contra ciudadanos inocentes.

Después del asesinato del “Comandante Solis”, se han realizado algunos allanamientos y detenciones preventivas de personas que pueden aportar una pista sobre el grupo que acribilló al Teniente Coronel y al Sargento Mayor del Ejército.

 

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store