Ciudad Guayana.- El pasado 30 de abril se llevó a cabo una reunión entre Juan Guaidó y representantes de la clase obrera del estado Bolívar, en el colegio de ingenieros de Puerto Ordaz.

Los sindicalistas instaron a Guaidó a incluirlos en la lucha. “Es necesario que usted voltee la mirada a la clase trabajadora que entregó todo. Nosotros hemos trabajado en empresas de alto riesgo y salimos enfermos ocupacionales. Necesitamos que nos incluya”, expresó Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de jubilados y pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol). 

Asimismo, César Soto le propuso trabajar de una manera más activa y cercana con los sindicatos del estado Bolívar. “Yo le propongo que designe una comisión de nosotros los trabajadores al movimiento Venezuela Libre”, anunció el sindicalista de la Siderúrgica del Orinoco.

Por otra parte, José Basanta, miembro del sindicato de Bauxilum, mostró su descontento con la “visita tardía” de Juan Guaidó. “Es una visita algo tardía. Es una deuda que tenía  desde hace tiempo con nosotros. Hemos luchado mucho, pero se ha mermado porque no tenemos un apoyo del Gobierno interino a los trabajadores. No es solo un apoyo logístico o económico, sino un apoyo político”, denunció.

Sobre esto, el reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países, Juan Guaidó, explicó en entrevista con Nueva Prensa de Guayana que se lleva un compromiso con los trabajadores del estado.

– “Necesitamos que voltee la mirada para acá”, esa fue una frase que Hugo Medina, el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, le dijo a usted. ¿Por qué le tomó tres años acordarse de los trabajadores y los pensionados de Guayana?

– Hemos estado en todo momento con sindicalistas, trabajadores, gremios, sindicatos; desde la plataforma unitaria, desde el frente amplio, desde la calle y no solamente en Caracas, sino en toda Venezuela.

– Yo no es que puse la mirada en Guayana, es que estoy en Guayana. Eso es una clara diferencia. Me hubiese gustado venir antes, sin duda alguna, pero nos ha tocado enfrentar obstáculos, nos ha tocado saltar prisión y amenaza, nos ha tocado enfrentarnos a la dictadura y a pesar de eso aquí estamos. Estamos con los trabajadores como siempre hemos estado.

– El compromiso que me llevo con los trabajadores es la necesidad de reivindicar un salario digno, de reivindicarles su derecho a un salario digno. Eso es un derecho, eso no puede estar en discusión. Así como también es un derecho un contrato colectivo. Es un compromiso que tengo de fijar de manera inmediata apenas, no solamente cuando tengamos democracia, sino desde que estemos en el periodo de transición a la recuperación económica real de Venezuela. Con inversión privada, con seguridad Jurídica y con estado de derecho que genera una confianza en la inversión.

La canasta básica en Venezuela está superando los 400$, mientras que el sueldo mínimo está entre los 40$. ¿Cómo puede ofrecerle a los trabajadores un salario realmente digno en un país donde las empresas no tienen la capacidad de pagar esos sueldos?

– Esa respuesta la dieron los trabajadores. Ellos lo tienen claro. El pueblo venezolano no es tonto. Eso se logra en democracia. Eso se logra recuperando las libertades.

– Hay que generar confianza en el país. Eso se logra con estabilidad jurídica, controlando el derroche fiscal que tiene la dictadura, incentivando la inversión privada en Venezuela.

– El contraste que tenía SIDOR antes de que estuviese en manos de un régimen que no respeta ningún tipo de derechos. La respuesta la dieron los trabajadores, están más claros que nadie. Así que nuestro compromiso con ellos es recuperarles la democracia.

– Varios sectores pidieron unas primarias sin el Consejo Nacional Electoral. ¿Qué sentido tiene primarias sin el CNE, pero presidenciales con el CNE?, ¿o cree que Maduro va aceptar medirse en unas presidenciales sin la participación del CNE?

– Yo creo que eso es un falso dilema. El mecanismo de medición y quién lo hace lo decide la alternativa democrática. Sabemos que estamos en una dictadura y que va pretender burlar las reglas de juego como lo hizo en Barinas o como lo hizo en Bolívar. No estamos esperando buena fe de un régimen.

– Los mecanismos de definición del candidato de la alternativa democrática en Venezuela, lo defina la alternativa democrática, no una normativa jurídica que ellos han violado en todo momento.

 

Brayan Silva

@brayansh2000