Guaidó

Caracas.-El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó dijo que el oro que el país tiene depositado en Inglaterra «seguirá resguardado» en esa nación para mantenerlo «lejos» de la «dictadura», en alusión al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Proteger los activos, como el oro, que seguirá resguardado en Inglaterra, es clave para el futuro de Venezuela, manteniéndolos lejos de una dictadura que saqueó a la nación y utilizó los recursos del país para financiar la corrupción y la represión», escribió el exdiputado en su cuenta de Twitter.

El pasado 29 de julio, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de una junta paralela del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó en el caso del oro.

Tras un juicio de cuatro días, que acabó el 18 de julio, la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Así, la máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, con base en la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.