Caracas.- El líder opositor y presidente interino designado por la AN electa en 2015, Juan Guaidó, propuso este martes un «acuerdo de salvación nacional» que incluya a la dirigencia opositora y oficialista del país, además de la comunidad internacional, que permita un cronograma de mega elecciones y el levantamiento progresivo de las sanciones.
«Venezuela vive la peor crisis de toda su historia, el momento amerita seriedad y empatía por los que más sufren, actuar apegados a nuestros principios y buscar soluciones realistas y viables (…) Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Naiconal y la plataforma unitaria, los actores que conforman el régimen y sostienen al régimen y la comunidad internacional», dijo Guaidó.
El objetivo fundamental que plantea Guaidó con este acuerdo es «salvar a Venezuela. La convocatoria de unas elecciones libres y justas: la presidencial, la parlamentaria, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional», destacó.
Otro de los puntos que destaca Guaidó en esta posible negociación es la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el Covid-19; garantías democráticas para todos los actores, incluyendo a políticos del chavismo, mecanismos para la reinstitucionalización del país, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.
El líder opositor asegura que de aceptarse estos acuerdos, desde la comunidad internacional habría el compromiso de ofrecer incentivos, entre ellos, el levantamiento progresivo de las sanciones.
«Debo ser muy claro, nadie confía en la dictadura y esto solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple junto a nuestros aliados, garantías para todos, pero también y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada».
Guaidó insistió en el llamado a la dirigencia opositora a mantenerse unida y movilizada, en sintonía con la comunidad internacional, «que es lo único que puede garantizar soluciones reales a la crisis de Venezuela».
«Llamo a todos a unirnos para impulsar la presión interna e internacional para salvar espacios de Venezuela: elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograrlo. Estén atentos a las convocatorias, nos toca recuperar Venezuela, vamos por un acuerdo de salvación nacional», sentenció.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!