Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, Juan Guaidó, aseguró este sábado que “se tiene que acelerar el proceso”, al afirmar “ya esto no se aguanta más”, ante la profunda crisis política, social, y económica, que vive el país.
Durante un encuentro con los ciudadanos en San Antonio de los Altos, estado Miranda, Guaidó reiteró la necesidad de cesar la usurpación del régimen de Nicolás Maduro.
“Ya basta de verle la cara de tonto al pueblo de Venezuela. El régimen nos quiere sumidos en la oscuridad, que nuestro corazón se llene de oscuridad y de miedo”, añadió ante una multitud y montado en un camión, desde donde dirigió su arenga.
El 187
Minutos antes, desde Los Teques, afirmó que está dispuesto a invocar el artículo de la Constitución que permite a llamar a misiones internacionales, aunque aclaró que sería en el marco de programas de cooperación.
El líder opositor adelantó esta posibilidad cuando criticaba la injerencia de las fuerzas cubanas y rusas, grandes aliados de la dictadura de Nicolás Maduro.
“La invasión la tienen los cubanos y los rusos. Nosotros lo que queremos es cooperación, y claro que vamos a convocar el artículo 187“, sostuvo.
Días atrás, el titular de la Asamblea Nacional comentó que el asunto necesita proceder con el debido cuidado para que la medida no abra la puerta a los militares de Vladimir Putin. “No se puede aprobar al aire porque no queremos la invasión rusa”, enfatizó.
Algunos sectores de la oposición han llamado en los últimos días a invocar el artículo 187.11 de la Constitución que faculta para emplear “misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.
Armar un peo
Guaidó, que está de gira en diversos actos, volvió a llamar a los venezolanos a “armar un peo (protesta)” cada vez que se vivan cortes de electricidad y agua, luego de una semana de constantes apagones en todo el país.
“Vamos a organizar un ‘peo’ cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos, ya basta de burlas”, dijo.
También llamó a organizarse para expresar el descontento con el régimen de Nicolás Maduro, al que volvió a responsabilizar de los problemas en la red eléctrica y en toda la economía del país, y dijo que el movimiento que encabeza está lejos de apagarse.
“Por ahí hay algunos que andan diciendo que ya esto se apagó, no se rían. Lo único que se apagó es un régimen que dejó a oscuras las calles del país”, afirmó.
Guaidó dijo que hoy hay en todo el país “cientos de puntos exigiendo sus derechos”, en alusión a pequeñas concentraciones de opositores en diferentes lugares con el fin de coordinar acciones.
“Aquí no estamos pidiendo paciencia, todo lo contrario, estamos pidiendo organización y acciones ya”, afirmó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!