Población angustiada por posible aumentos de los servicios básicos

Ciudad Guayana.- En Guayana, se puede decir que los servicios públicos básicos es lo más barato, en comparación a otros presupuestos del hogar, siempre y cuando no se compre “bachaqueado”, como lo es en el caso del gas doméstico y el agua potable.

Si bien es cierto, desde hace varios días se corre el rumor de un posible aumento por los servicios públicos básicos.

Sin embargo, no se ha manifestado algún vocero oficial para corroborar tal rumor.

Beneficiarios expresaron estar angustiados ante este posible incremento, ya que, al aumentar los precios a instituciones públicas y comercios comunales, vendedores informales aumentarán el costo, tanto del gas, como del agua.

Aun así, tienen que recurrir a la alternativa de comprar agua y gas por encima de su precio real, debido a que no cuentan con un servicio constante y seguro.

Muchos sectores de la región desde hace un tiempo dejaron de recibir dichos beneficios y tampoco tienen garantía de ello, por lo tanto, deben adquirirlo por un costo elevado.

Servicios “bachaqueados”

Entre 15 mil y 40 mil bolívares pagan a los “bachaqueros” por una bombona de gas de 10 o 43 kilogramos.

El servicio de agua está alrededor de los 2.000 bolívares, hay zonas donde se paga 700 bolívares mensuales. La factura puede llegar a un total de 4.500 a 8.000 bolívares.

A pesar de esto, hay sectores de Ciudad Guayana que han presentado rupturas de tuberías y han pasado días, meses e incluso años para que los responsables de arreglarlo (Hidrobolívar) acudan a lugar, es el caso de residentes de Nueva Chirica.

Dicen que tienen más de dos años a los “tanqueros” pagando hasta 6.000 bolívares en efectivo por cada tambor de agua. Por el botellón de agua clarita son 1.500 bolívares.

El servicio de luz eléctrica tiene otro costo, su precio oscila entre 1.500 y 3.000 bolívares mensuales. A pesar de los constantes cortes de luz en lo que va del año.

Sin respuestas

El equipo periodístico de Nueva Prensa Digital acudió a las sedes de la Hidrológica del Estado Bolívar (Hidrobolívar), Planta de Gas Comunal Chirica y a la oficina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en busca de respuestas en cuanto al posible incremento de los servicios.

Sin embargo no se obtuvo respuestas por parte de algún vocero oficial.

En cuanto al gas doméstico, se dice que podría costar entre 8.000 y 34.000 mil bolívares de 10 a 43 kilogramos de uso residencial; el comercial de 32.000 a 136.000 mil bolívares.

Se espera que en las próximas horas algún ente gubernamental ofrezca alguna declaración al respecto.

Diana Karina Medina

dianakmdina96 @gmail.com