Niñas pierden la vida por desnutrición

Amazonas.- Dos  niñas indígenas fallecieron  a causa de grave desnutrición, según lo indicado en sus certificados de defunción.

La primera víctima fue identificada como Joenni Hindermari Rodríguez Chipiaje, de 2 años de edad, del pueblo Jivi de la comunidad Platanillal.

Según el parte médico, la niña presentó además de desnutrición, falla multiorgánica, síndrome diarreico y deshidratación grave.

Según testimonio de los familiares, tras varias semanas de enferma la  pudieron trasladar desde su comunidad hasta el hospital de Puerto Ayacucho, falleciendo al tercer día de su ingreso.

La otra víctima de la desnutrición infantil en Amazonas,  fue una niña indígena del pueblo Yanomami, proveniente del municipio Alto Orinoco, identificada como Lisamar Taatawue, de 1 año de edad.

 Presentó también falla multiorgánica, deshidratación severa y síndrome febril prolongado.

Aparte del cuadro clínico que presentaron las niñas fallecidas, otro agravante fue,  lo tardío del traslado a un centro de salud, donde llegaron con diagnóstico reservado por la descompensación.

Sumándose la  falta de un sistema de transporte eficiente desde y hacia las comunidades indígenas.

El caso más grave es el de Alto Orinoco, donde abundan comunidades indígenas ubicadas en zonas inhóspitas, que sólo tienen acceso vía aérea.

La situación evidencia también la carencia y fallas de infraestructura, insumos y personal médico en las comunidades indígenas, con lo cual no hay atención primaria de salud, ni promoción de medidas preventivas  que se pueden aplicar para evitar enfermedades que comprometan la vida de los habitantes de pueblos y comunidades indígenas.

Con información de Kapé Kapé