Vecinos del Core 8 declararon que no hay un día que no quemen en este lugar. Foto: Cortesía.

En medio de la densa neblina de humo que envuelve el cielo de Ciudad Guayana, un grupo de ciudadanos claman justicia ambiental. 

«¡Dejen de quemar basura! ¡Nos tienen asfixiados!», son algunas de las peticiones de los guayaneses, en un intento desgarrador por romper el ciclo de destrucción que está asfixiando a la localidad.

Urbina Colina, residente del sector Core 8 en Puerto Ordaz, levantó su voz mencionando que el humo los enferma, les roba el aliento y llena sus pulmones de veneno. 

«No podemos seguir así», manifestó, reflejando preocupación en su rostro.

El doctor Carlos González, médico infectólogo, advirtió con seriedad que la exposición continua al humo de la quema de basura puede causar enfermedades respiratorias crónicas, agravar condiciones preexistentes y aumentar el riesgo de cáncer. 

«Los niños, los ancianos y aquellos con problemas de salud son los más vulnerables a los efectos devastadores de esta práctica», precisó.

Residentes claman justicia ambiental

Luis Gómez, residente de Villa Ikabarú en Puerto Ordaz, expresó con firmeza para Nueva Prensa Digital que exigen una solución real para esta práctica que se está generando. 

«Nuestro derecho a un ambiente sano está siendo pisoteado», enfatizó

Asimismo, declaró que su llamado resuena con la frustración colectiva de una comunidad que busca respuestas concretas y acciones inmediatas por parte de las autoridades.

Rosa Martinez, residente de la UD-146 y quien tiene 67 años de edad, compartió su angustia, asegurando que ha vivido en la zona toda su vida, pero en la actualidad apenas puede salir de su casa. 

«El humo lo cubre todo. ¿Qué futuro les espera a nuestros nietos si esto no para?. Los niños no salen de una tos, esto ya es desesperante», precisó.

Cortina de humo tóxico

Los afectados insistieron con que el cielo de Guayana continúa velado por una cortina de humo tóxico, recordando a todos que el costo de la inacción es demasiado alto. 

«La llamada es clara; detengan la quema, antes de que el grito ahogado de Guayana se convierta en un lamento irreversible», recalcó Martinez

Del mismo modo, apuntó a las autoridades gubernamentales que es hora de actuar, de salvaguardar la salud y el futuro de una comunidad que clama por aire limpio y un entorno sano.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store