Imagen de archivo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/ Sascha Steinbach

Lisboa.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ve «positivo» un alto al fuego en Ucrania en las fiestas navideñas pero abogó por una respuesta definitiva para concluir el conflicto, aunque «todavía» no haya condiciones para ello.

«Si pudieran haber condiciones para que en Navidad no muera gente, eso en sí es positivo, pero lo que importa fundamentalmente es una solución del conflicto y la solución solo es posible con base en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional», afirmó anoche Guterres tras un acto en Lisboa, divulgó la agencia Lusa.

Lamentó que «en este momento, las condiciones todavía no están creadas para una solución de paz efectiva inmediata» pero abogó por que «sea posible crear las condiciones para que una solución de paz (…) pueda prevalecer».

Este viernes entró en vigor el alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.

Horas después de anunciarse se desconoce si la orden de alto el fuego unilateral se cumple por las tropas rusas que participan en la campaña militar en Ucrania.

Según el Kremlin, la decisión de Putin fue adoptada en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, a un tregua de Navidad hasta las 24.00 horas (21.00 GMT) de mañana sábado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó anoche a Rusia intentar «usar la Navidad como una tapadera» para frenar el avance del Ejército ucraniano y reagrupar sus fuerzas.