Ciudad Ojeda.-El hallazgo ocurrió en horas de la mañana del día miércoles 19, momentos en que sus familiares llegaron a la humilde vivienda. La puerta estaba abierta, cuando ingresaron encontraron a la infortunada sin signos vitales.

Ordaidi Isabel Ruiz Márquez de 21 años, residía en el sector Octaviano Yépez, parroquia El Danto de Ciudad Ojeda, estado Zulia.

La víctima, aparentemente fue ahorcada; también golpeada, se desconoce si resultó abusada, su cuerpo estaba tirado en la cama y tapado con una sábana de color azul y un mecate a su lado.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se hizo presente para las pesquisas preliminares.

Vecinos declararon que oyeron gritos en horas de la noche del martes, sin embargo, sintieron temor de salir de sus casas, ellos, aseguraron que existe mucha inseguridad.

Detectives investigan para saber quién fue la última persona que visitó a la infortunada; aunque sospechan que el móvil pudiera estar relacionado a un hecho pasional, aparentemente no se llevaron cosas de valor de la casa.

Al femicidio de Ruiz Márquez, se unen ocho más que han ocurrido en lo que va del mes de enero, en diferentes estados del país.

La ONG Utopix, Organización No Gubernamental que monitorea este delito a nivel nacional, reportó 239 femicidios, los cuales ocurrieron en Venezuela durante el año 2021.

De acuerdo al informe publicado, en el país aconteció un femicidio cada 36 horas. Diciembre cerro con 20 muertes de mujeres, dos de esos casos en el estado Zulia.

Estado Bolívar

Miembros del Ateneo Ecológico del Orinoco, mostraron cifras del estado Bolívar, 21 femicidios se reportaron en la región; sin embargo, el doctor Miguel Vincenti y la doctora Nuglenys Hernández, consideraron que bajó en 2021, comparado con las cifras de 2020.

Aunque, los expertos se mostraron preocupados al ver que la violencia psicológica se había incrementado en un 36%, mientras que la física llegó a un 8,7%.

Otros estados

Hasta el día 6 de enero, ya estaban reportados 7 femicidios en algunos estados del país; uno de los más recientes fue el de Himberlit Licet de 22 años quien falleció de una paliza que propinó su pareja, cuyo suceso ocurrió en San Fernando, el asesino continúa huyendo.

Días antes, en Mérida, Mairoby Tahiri Villarreal Díaz de 20 años, madre de dos niño,  4 y 6 años, murió tiroteada, también golpeada, el suceso ocurrió en la vereda 41 del sector Los Curos.

En Táchira, sobrino de 23 años, mata a su tía, el cadáver de la sexagenaria Carmen Marina Hernández Pérez, quedó en la sala de su vivienda ubicada en el barrio Abejales del municipio Libertador, le quitó la vida por 150 mil pesos colombianos.

Ana Regina Romero de Méndez de 87 años, falleció de una golpiza ocasionada con pedazo de madera, en el interior de su casa ubicada en Valencia, estado Carabobo.

En Barquisimeto, estado Lara, dos mujeres fueron apuñaladas hasta morir. Luego los asesinos quemaron ambos cadáveres en plena vía pública de la Intercomunal Barquisimetana – Acarigua.

Margian Carolina Méndez Sosa y su prima Fredmar Meléndez, acudieron a una fiesta en el asentamiento campesino La Mata, después que salieron de la celebración se dirigían a la urbanización La Piedad, en ese trayecto fueron atacadas.

Se presume que en ambos femicidios se encuentra involucrado un ex recluso que amenazó de muerte a la pareja de una de las víctimas.

Yusselt Alexandra Chacón Parra de 17 años murió en el interior de su casa en San Agustín, Caracas, murió estrangulada y registró abuso sexual.

Vecinos del sector atraparon al posible delincuente que violó y mató a la adolescente. El hampón, se hacía llamar en el barrio como “El Kobe”, también de 17 años de edad, el femicida recibió disparos, después lo quemaron en una verada de esta comunidad.

Doris Boscán Vilchez de55 años, expiró de múltiples puñaladas propinadas por su esposo, quien luego intentó suicidarse, el suceso ocurrió en un sector El Manzanillo, municipio San Francisco, estado Zulia.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]