En la región de Campeche, México, arqueólogos han hallado una estructura subterránea con muros pintados que se cree perteneció a la civilización maya. El descubrimiento ocurrió mientras excavaban un campo donde los pueblos mesoamericanos jugaban con la pelota.
La estructura subterránea se encontró debajo del campo de juego y planean realizar excavaciones más profundas para comprender su forma y función. Actualmente, se calcula que el edificio data del periodo Clásico Temprano, entre los 200 y 600 d.C.
Dado que los campos de juego mayas se ubican específicamente en ciudades de gran extensión, esta estructura podría ser de gran importancia como pertenecer a un centro de administración política regional.
El grupo de expertos descubrió en 2023 una ciudad maya perdida llamada Ocomtún, que alberga diversas pirámides del periodo Clásico maya, entre 200 y 900 d.C. Este nuevo yacimiento se halla en una región inexplorada al sur de Ocomtún.
Asimismo, se han encontrado vasijas de cerámica, una pata de animal de cerámica, probablemente de un armadillo, y una punta de lanza de pedernal.
Estos artilugios parecen ser ofrendas dispuestas sobre el templo durante la era Postclásico Tardío, los últimos siglos antes de la colonización de los conquistadores españoles, entre los años 1250 y 1524.
El arqueólogo y director de la excavación, Ivan Šprajc, señala que estas ofrendas son un indicio de que, incluso después del abandono de la gran parte de los asentamientos mayas del periodo Clásico, pequeños grupos de individuos continuaron deambulando y realizando rituales en las proximidades de las estructuras ancestrales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!