Restos de un ‘Kwatisuchus’, del grupo temnospóndilos. Foto: Unplash.

Un equipo de especialistas en paleontología de la Universidad Federal do Pampa (UniPampa), en Brasil, hallaron fósiles de un temnospóndilos, una especie de dinosaurio de hace 250 millones de años.

La universidad informó sobre el descubrimiento de un ejemplar de ‘Kwatisuchus rosai’ que presenta una longitud de 1.5 metros, llamado así por la combinación de ‘kwati’ (hocico largo) y ‘rosai’, que es un homenaje al educador Átila Stock Da-Rosa, padre de la paleontología en Brasil.

Los ‘Kwatisuchus’ forman parte del grupo temnospóndilos, dinosaurios carnívoros que llegaban a medir 5 metros y se encontraban en los ecosistemas marinos de Rusia durante el período Triásico.

Las partes que descubrieron de la especie, destacándose el cráneo completo, las hallaron en una granja del sector rural de Rosário do Sul.

Testimonios de los especialistas sobre los fósiles

Científicos del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa, tras analizar los fósiles, concluyeron que se trataba de una especie que sobrevivió a un entorno destruido por la «mayor extinción masiva de la historia del planeta».

El paleontólogo Felipe Pinheiro, encargado del estudio, destacó que «como los anfibios temnospóndilos se adaptaban a las condiciones de gran estrés ambiental, y acabaron abundantes en todo el mundo».

«Este tipo de anfibios nos ayudan a entender cómo las extinciones han afectado al planeta y cómo podemos reconocer sus efectos hoy en día», añadió.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store