dental
Recreación de los molares fracturados de la paciente. Foto: Radio 3 (Cadena patagonia)

Se encontró en un yacimiento arqueológico de ‘Oleneostrovsky’, en el noreste de Rusia, el esqueleto de una mujer que presentaba uno de los primeros tratamientos quirúrgicos dentales, de más de 8.000 años de antigüedad.

Un grupo de expertos del Museo de Antropología y Etnografía de San Petersburgo, en medio de una expedición, consiguieron el esqueleto de una mujer de 50 años.

Tras examinar los restos, se determinó que tuvo una exitosa operación dental, donde se le sustrajo en el tercer molar en conjunto con un fragmento de la mandíbula inferior.

Intervención dental necesaria

Los profesionales aseguran que dicha intervención fue esencial para que la paciente se mantuviera con vida un poco más, ya que meses después de la operación falleció.

Aquella cirugía se realizó ante dificultades derivadas de una pulpitis crónica, sumado a una periodontitis apical y una osteomielitis, provocadas por las caries.

Además de que encontraron que el esqueleto había presentado una fractura en el primer molar, a raíz de morder un objeto contundente. Esta lesión terminó con el diente fracturado en tres piezas, donde extrajeron un par.

El primer caso registrado y descrito fue entre el siglo XV y XVI d.C, donde se extrajeron los fragmentos de un diente traumatizado en la fortaleza de Pucará de Tilcara, en el norte de Argentina.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store