Un equipo de científicos encontró a una inusual y nueva especie de anfibio que presenta dos colmillos, en Sulawesi, una isla de Indonesia, y a la cual han denominado ‘Limnonectes phyllofolia’, cuyo significado es «que anida las hojas», esto porque depositan sus huevos en hojas alejadas del agua.
Este ejemplar presenta la curiosa adaptación de un par de «colmillos» óseos que llegan a sobresalir de su mandíbula inferior, que sirven para defender su territorio y pareja, y también para cazar ciertos tipos de ciempiés y cangrejos.
«Esta nueva especie es pequeña en comparación con otras ranas con colmillos que habitan isla donde se encontró. Aproximadamente es del tamaño de una moneda de veinticinco centavos», declaró el autor principal de la investigación, el científico postdoctoral del Museo Field de Chicago, Frederick.
«Muchas ranas de este género son gigantes y pesan hasta dos libras. En general, esta nueva especie pesa aproximadamente lo mismo que una moneda de diez centavos», añadió.
Un curioso anfibio
Una exhaustiva evaluación de la rana también develó que estas protegen sus huevos colocándolos en hojas, además de que los machos eran los que cuidaban de estos, un hecho muy raro entre los anfibios.
Los profesionales tienen la hipótesis de que ese comportamiento reproductivo se debe al tamaño de los diminutos, esto porque, los implementan como una herramienta de defensa para evitar a la competencia cuando colocan sus huevos a lo largo del río.
Sin embargo, la especie descubrió que un mejor método para preservar sus huevos era colocándolos lejos del agua, por lo que poco a poco sus colmillos fueron disminuyendo en tamaño.
Descubriendo a una nueva especie
Durante una exploración realizada por grupos de investigación de reptiles y anfibios, tanto de Indonesia como de EEUU, descubrieron entre las hojas de unas plantas y rocas cubiertas de musgo, nidos con huevos de rana.
Es común que las ranas depositen sus huevos en el agua, ya que así las mantiene hidratadas gracias a una cápsula gelatinosa, sin embargo, estas se encontraban en hojas y piedras en terreno seco. Poco después encontraron a pequeñas ranas de color café.
«Después de monitorear repetidamente los nidos, el equipo comenzó a encontrar ranas asistentes sentadas sobre hojas abrazando sus pequeños nidos. Este estrecho contacto con sus huevos permite a los padres de ranas cubrir los huevos con compuestos que los mantienen húmedos y libres de contaminación bacteriana y fúngica», afirmó Frederick.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!