Obreros de la empresa naviera ACBL de Venezuela C.A., protestan por un aumento de salario, cesta ticket y solución a la discriminación laboral. Realizan un llamado a la directiva de la empresa y al presidente de CVG por la problemática que atraviesan los trabajadores.

Oscar Naranjo, representante sindical de los trabajadores de ACBL

«Hago un llamado primeramente a la directiva de ACBL de Venezuela C.A. y un llamado al presidente de la junta interventora de la CVG, Héctor José Silva Hernández, pues existe una problemática que está ocurriendo con todos nosotros los trabajadores, donde  ellos dos tienen la solución de toda la clase obrera», expresó Oscar Naranjo, representante de los trabajadores a Nueva Prensa Digital.

Naranjo denunció que se encuentran 800 familias afectadas por la precaria situación salarial y a pesar de intentar contactar con la directiva de la empresa, esta no responde a sus correos.

«La última respuesta que dieron fue que, si no se navegaba en este mes de agosto, en septiembre todos los trabajadores serían enviados a sus casas con un salario mínimo, con un salario básico, situación que no vamos a permitir», aseveró.

Asimismo, señala una especie de discriminación con los trabajadores de ACBL de Venezuela.

«Señor presidente de la CVG, señores de la directiva de ACBL de Venezuela, no se justifica que aquí la empresa Naviorca y la empresa de Portofino esté navegando para Pijiguaos, esté navegando para Caño Macareo y nosotros tenemos cinco meses sin navegar», declaró.

Supuesta discriminación que ha venido afectando a los trabajadores y sus familias, dado que se encuentran «pasando hambre».

«Yo le mando este mensaje a la directiva de ACBL de Venezuela y a este señor Héctor José Silva Hernández, que se ponga la mano en el corazón y que sepa que Dios lo puso en ese lugar para resolver los problemas de los trabajadores y lo que queremos es que se nos haga justicia a todos», indicó.

Deuda con trabajadores

El secretario de la organización ACBL expuso las deudas que la empresa tiene con los trabajadores, incluyendo dotación vencida, ropa y equipos en mal estado, fondos de pensión impagos, falta de pago para la celebración del día del trabajador, ausencia de morrales escolares, deudas en cajas de ahorro, problemas con el seguro de salud y vacaciones vencidas.

Joel Guilarte, secretario de organización

«Aunado a todo esto, también tenemos una problemática que son las deudas con los trabajadores. Entre ellas tenemos una dotación que está vencida, que eso va en la seguridad laboral del trabajador. Tenemos la ropa deteriorada, los equipos de trabajo están en mal estado y eso perjudica al trabajador como tal», indicó Joel Guilarte, secretario de organización.

Así mismo, se le incluye dos fondos de pensiones vencidos, que de ser cancelados ayudarían a muchos de los trabajadores.

«Ya se fue el año escolar, no se dio el morral. Y ya viene otro año escolar y también nos hace falta eso. Tenemos cuatro cajas de ahorro, de las cuales le descuentan al trabajador una parte y la empresa pone otra parte, entonces ya son cuatro cajas que se les adeuda también», continuó Guilarte.

El HCM no se encuentra en sus mejores condiciones, dado que muchos de sus compañeros han adquirido hernias durante su labor y no han podido operarse por la precariedad de este servicio.

Mesa técnica

Freddy Ibarra, asesor jurídico del sindicato de ACBL, informó sobre las irregularidades en el cumplimiento de reclamos laborales y beneficios acordados en la convención colectiva.

«Las irregularidades que está pasando la empresa en cuanto a los reclamos de pasivos laborales y de beneficios que se han ido incumpliendo referente a la convención colectiva y el acta convenio que están firmadas, vamos a hacer la siguiente denuncia ante el Ministerio del Trabajo», enunció Ibarra.

Denuncia que será presentada el próximo jueves, 10 de agosto, exigiendo una mesa técnica o un pliego de peticiones donde van a exponer, en la Inspectoría Alfredo Maneiro, para la posterior notificación a la empresa y sentarse a discutir todos esos pasivos se encuentran pendientes.

«Eso sería en los pasos iniciales para agotar la vía administrativa en cuanto al organismo. Segundo paso de no lograrse conciliar, vamos a ir ante la CVG, ante la presidencia de CVG y allí llevar un pliego de peticiones, presentarlo allá con todas estas solicitudes para que traten de solucionar entre los directivos de ACBL y la Junta Interventora, porque son ellos los que le dan el trabajo a la naviera y tratar de buscar conciliación entre una parte y otra por el bien de los trabajadores», indicó.

Y en última instancia, pedirán la intervención del estado para proteger los puestos de trabajo, debido a supuestos comentarios de parte de la directiva, donde los trabajadores van a ser enviados a sus casas con un salario básico suspendiendo los beneficios y poniendo en un cierre temporal de la empresa.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store