Portimao, Portugal. El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo en Portimao el Gran Premio de Portugal, el tercero del certamen, que los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) acabaron octavo y undécimo, respectivamente.

Hamilton, que el pasado año igualó el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, elevó a 97 su propia plusmarca histórica de triunfos en F1 al ganar por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) -que lo secunda en el campeonato, a ocho puntos de los 69 que suma el inglés- y de su compañero finlandés Valtteri Bottas. Que salió desde la ‘pole’ y acabó tercero en la pista del Algarve, en la que marcó la vuelta rápida -en el último de los 66 giros-, justo después de que se la anularan a la joven estrella neerlandesa, por rebasar el límite de pista en la penúltima de las quince curvas.

Bottas, que había impedido el sábado que su capitán firmase su ‘pole’ número 100 en la categoría reina, colaboró con éste taponando todo lo que pudo a ‘Mad Max’, en la interesante carrera que tuvo lugar en la ondulada y resbaladiza pista del Algarve. En la que el viento racheado hacía aún más variables las condiciones; y en la que fue esencial encontrar la temperatura idónea de los neumáticos.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) concluyó cuarto, por delante del inglés Lando Norris (McLaren), que confirmó su tercer puesto en el Mundial, que ocupa ahora con 37 puntos. El ex compañero de Sainz -que arrancó quinto y se quedó fuera de los puntos por muy poco- entró en meta justo delante del monegasco Charles Leclerc, actual colega del madrileño en Ferrari, que acabó sexto.

Alonso, en pleno proceso de readaptación a una categoría a la que regresó dos años después de dejarla, completó una gran carrera que lo llevó a ascender del decimotercero al octavo. Un puesto por detrás de su compañero francés Esteban Ocon, que acabó séptimo.

Los dos Mercedes -en primera fila- y los Red Bull -en la segunda- arrancaron con neumáticos medios y Sainz, con blando; en estrategia distinta a la de Leclerc -con medio-, al que mejoró en tres puestos y otras tantas décimas en la calificación del sábado.

Bottas mantuvo el liderato, por delante de su jefe y de ‘Mad Max’, en la salida. En la que Sainz intercambió puestos con ‘Checo’ -cuarto en parrilla- antes de que en la segunda vuelta entrase el coche de seguridad, por el accidente protagonizado por los dos Alfa Romeo, que dejó fuera de carrera al finlandés Kimi Raikkonen.

Alonso completó una gran carrera. Salió con medios, a diferencia de Ocon, que arrancó sexto y con blandos. Ambos perdieron un puesto antes de la entrada del ‘safety’ y así reanudaron la carrera en el séptimo giro, cuando Verstappen adelantó a Hamilton y Carlos perdió dos puestos, con Norris -cuarto- y Pérez, que rodaba quinto.

Hamilton le devolvió adelantamiento al holandés en la undécima vuelta del decimoctavo Gran Premio de Portugal, el segundo disputado en Portimao. Donde el año pasado se recuperó para el calendario, 24 años después, una prueba que se disputaba en Estoril.

‘Checo’ recuperó posición respecto a Norris y era cuarto en el vigésimo giro, cuando, en la primera curva, ‘Sir’ Lewis -título que le concedió la Reina Isabel tras ganar su séptimo título- adelantó a Bottas y tomó el liderato. Que sólo cedió provisionalmente, de forma virtual, a ‘Checo’, el último en entrar a garajes en una carrera en la que todos hicieron una parada. Salvo Bottas y Verstappen, que repitieron ‘pit stop’ justo al final. En busca del punto extra de la vuelta rápida; que se llevó el finés.

Sainz paró en la 22 -cambió a medios- pero no logró hacerle el ‘undercut’ a su ex compañero Norris, que lo hizo una después y se defendió en su reencuentro en pista. El español, que venía de ser quinto en Imola, acabó con las gomas desgastadas, se fue diluyendo; y perdió la opción en el último giro de carrera, en el que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) le arrebató la décima plaza.

Hamilton, que paró en la 38, una después que Bottas y dos más tarde que Verstappen (todos a duras) ganó, con adelantamiento a ambos, la tercera de las 23 carreras del Mundial más largo de la historia. Del que esta semana se anunció que Turquía sustituye a Canadá (el 13 de junio) antes de confirmar los Grandes Premios de Estados Unidos y México, los dos últimos fines de semana de octubre.

La F1 también informó de que una carrera sprint -de unos 100 kilómetros, aproximadamente un tercio de la distancia habitual- ordenará la formación de salida de tres de esos 23 Grandes Premios. Cuya parrilla, a su vez, se dirimirá los viernes con el sistema habitual de tres rondas, suprimiendo uno de los tres ensayos libres.

Los tres primeros de esas carreras reducidas sumarán tres, dos y un puntos, respectivamente. Todo en aras de hacer más televisivo el producto y, para ello, elevar la emoción. Pero, visto lo visto, de momento, en la F1 la vida sigue igual. Red Bull está más cerca y Verstappen es un candidato serio. Pero Hamilton repitió sin problemas su triunfo del año pasado en Portimao; y Mercedes, que busca su octavo Mundial de constructores seguido, comanda con 101 puntos, 18 más que la escudería austriaca, esa clasificación.

Alonso, que llegó a rodar sexto, retrasó todo lo que pudo su parada y cambió a duros, en la 41, retornando undécimo; cuando ‘Checo’, el último de todos en entrar a garajes, lideraba la prueba.

Hamilton rebasó a Pérez en el giro 51, uno antes de que el bravo piloto tapatío -al que el ruso Nikita Mazepin (Haas), cuando iba a ser doblado, estuvo a punto de arruinar la carrera- parase en boxes.

El mexicano regresó cuarto a pista y sumó doce puntos que, ahora con 22, lo sitúan sexto en el campeonato, con diez menos que Bottas, que es cuarto; y a seis de Leclerc. Sainz es octavo, con 14.

Tras pasar a Gasly en la 49, el genial piloto asturiano rebasó al australiano Daniel Ricciardo (McLaren) -noveno al final- dos más tarde; antes de adelantar a Sainz -que perdió la opción de puntuar en el último instante- y sumar dos valiosos puntos. Sólo días antes del próximo Gran Premio, el de España, el próximo fin de semana, en Montmeló (Barcelona). Donde Alonso firmó dos de sus 32 victorias en la categoría reina.

Clasificación del GP de Portugal

– GP Portugal, 66 vueltas (306,5 kms.):

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)               1h34:31.421
.2. Max Verstappen (HOL/Red Bull)                a    29.148
.3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)                  a    33.530
.4. Sergio Pérez (MEX/Red Bull)                     a    39.745
.5. Lando Norris (GBR/McLaren)                    a    51.369
.6. Charles Leclerc (MON/Ferrari)                  a    55.781
.7. Esteban Ocon (FRA/Alpine)                     a  1:03.749
.8. Fernando Alonso (ESP/Alpine)                 a  1:04.808
.9. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren)             a  1:15.369
10. Pierre Gasly (FRA/Alpha Tauri)              a  1:16.463
11. Carlos Sainz (ESP/Ferrari)                    a  1:18.955
12. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo)      a  1 vuelta
13. Sebastian Vettel (GER/Aston Martin)      a  1 vuelta
14. Lance Stroll (CAN/Aston Martin)           a  1 vuelta
15. Yuki Tsunoda (JPN/Alpha Tauri)            a  1 vuelta
16. George Russell (GBR/Williams)             a  1 vuelta
17. Mick Schumacher (GER/Haas)               a 2 vueltas
18. Nicolas Latifi (CAN/Williams)                a 2 vueltas
19. Nikita Mazepin (RUS/Haas)                  a 2 vueltas

RETIRADOS                                              VUELTA
. . Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo)             1

– Vuelta rápida: Bottas 1:19,865 (la 65)

– Próximo Gran Premio: España, en Montmeló (Barcelona). 

 Clasificación del Mundial de pilotos de Fórmula Uno, después de la disputa este domingo del Gran Premio de Portugal, que ganó el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del campeonato:

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)         69 puntos
.2. Max Verstappen (HOL/Red Bull)         61
.3. Lando Norris (GBR/McLaren)            37
.4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)        32
.5. Charles Leclerc (MON/Ferrari)         28
.6. Sergio Pérez (MEX/Red Bull)           22
.7. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren)        16
.8. Carlos Sainz (ESP/Ferrari)            14
.9. Esteban Ocon (FRA/Alpine)              8
10. Pierre Gasly (FRA/Alpha Tauri)         7
11. Lance Stroll (CAN/Aston Martin)        5
12. Fernando Alonso (ESP/Alpine)           5
13. Yuki Tsunoda (JPN/Alpha Tauri)         2
14. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo)        0
15. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo)    0
16. Sebastian Vettel (GER/Aston Martin)    0
17. George Russell (GBR/Williams)          0
18. Mick Schumacher (GER/Haas)             0
19. Nikita Mazepin (RUS/Haas)              0
20. Nicholas Latifi (CAN/Williams)         0
 

EFE noticias