Detroit, Estados Unidos. Aunque los cambios se analizan de inmediato y tanto los aficionados como los cronistas no demoran en elegir a un “ganador” y un “perdedor”, en realidad el verdadero beneficiario se desconoce hasta años después. A veces no se sabe hasta la siguiente década.

Con eso en mente, dando un vistazo a algunos de los cambios más grandes de los años 2000 que le dieron forma a los últimos 10 años, se encuentra en que involucró a los criollos Miguel Cabrera, que recaló en los Tigres de Detroit para marcar una especial historia, y a CarGo González a Colorado.

CarGo a Colorado

El 10 de noviembre de  2008: los Rockies adquieren al OF Carlos González, LD Huston Street, LZ Greg Smith desde los Atléticos por el OF Matt Holliday.

El venezolano González tuvo números discretos por los Atléticos en el 2008 a sus 22 años (cuatro jonrones en 85 juegos) antes de ser enviado a los Rockies junto a Street a cambio de Holliday. El resto es historia para González, quien se afianzó con una campaña increíble en el 2010 en la que se adjudicó el título de bateo de la Liga Nacional y terminó en el tercer lugar en la votación para el premio al Jugador Más Valioso del Viejo Circuito. González bateó 227 jonrones por los Rockies, a quienes ayudó a clasificar para la postemporada tres veces en sus 10 años con el club.

Miguel se traslada a Detroit

El 4 de diciembre del 2007: los Tigres adquieren al 3B Miguel Cabrera, LZ Dontrelle Willis desde los Marlins por el OF Cameron Maybin, LZ Andrew Miller, LD Burke Badenhop, LD Dallas Trahern, LD Frankie De La Cruz, C Mike Rabelo.

Cabrera surgió con los Marlins en el 2003 con apenas 20 años, y ayudó al equipo a conseguir la Serie Mundial en esa campaña. En las próximas cuatro temporadas asistió al Juego de Estrellas y promedió 32 bambinazos y 115 impulsadas, antes de ser canjeado.

El venezolano no bajó en lo más mínimo su producción en Detroit. Lideró a los Tigres a la postemporada entre 2011-2014, llegando a la Serie Mundial del 2012. Ese año ganó la Triple Corona y consiguió su primero de dos premios al JMV consecutivos.

Redacción SNPD