Ciudad Bolívar-. El Centro Hospitalario del Tórax de Ciudad Bolívar se encuentra sin medicamentos para atender a los pacientes y con mucho monte en sus áreas verdes.

En un recorrido por el lugar, el equipo de este medio de comunicación se encontró a Angélica González, acompañante de una paciente del Tórax, contó que mientras llevaba a un familiar para  que se atendiera en el centro de salud, pudo darse cuenta de las fallas que existen en el centro de atención pública más frecuentado en toda la región en materia de salud.

González, relató que deben esperar horas por la atención en el área de diálisis, «tenemos que hacerlo con mucho sacrificio, es evidente el abandono, pues las áreas verdes están enmontadas, los baños están cerrados (…) dicen que es porque no hay agua, aunque al parecer en este momento están arreglando algunas tuberías, es lo que podemos ver».

También comentó que a este hecho se debe agregar que los familiares de los pacientes son los responsables de buscar soluciones fisiológicas cuando se trata de colocarle algún tratamiento, «ya que aquí no los hay, solo monte y plaga».

Continuo, «esto no es todo, a ello se le agrega  que los familiares de los pacientes tienen que estar pendiente, qué hacen con las soluciones cuando la piden».

Por otro lado, Manuel Cárdenas, paciente del lugar, dice que al centro se han presentado casos de personas de bajos recursos económicos que no pueden asumir el costo de los medicamentos y además está el hecho  que en las farmacias no los encuentran.

«Cuando la situación de emergencia se presenta en las noches, la cosa se pone peor (…) los espacios están cubiertos de monte y nos da miedo salir a buscar en las farmacias que están de turno, muchas veces a pie, lo que genera un mal mayor por la inseguridad en las calles.

El paciente estima que el Gobierno nacional y regional deberían dotar de insumos al hospital de El Tórax y mandar una mega jornada integral de mantenimiento tanto externo como interno. «Ya que el personal atiende muy bien a la gente».

 
Ivannia Moreno Palacios