Barranquilla, Colombia. Colombia y Ecuador disputarán el jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla una ‘final’ en su camino al Mundial, pues ese partido de la jornada 12 de las eliminatorias suramericanas es clave en las aspiraciones de ambos de conseguir uno de los cuatro cupos directos a Catar 2022.

Los cafeteros llegan motivados al encuentro tras haber igualado a cero con Uruguay en Montevideo y en Barranquilla con Brasil, que hasta ese partido había ganado los nueve que había disputado.

La Tri, por su parte, es una de las sorpresas de las eliminatorias, pero afronta el duelo tras caer 2-1 en Caracas con Venezuela, un resultado que no estaba en sus cuentas, y deberá buscar puntos en el estadio Metropolitano.

Los dos equipos están en el embotellamiento de mitad de tabla. Colombia ocupa el quinto lugar con 15 puntos, mientras que Ecuador es tercero con 16 unidades, las mismas que Uruguay, que es cuarto, en tanto que Paraguay es sexto con 12 y Perú séptimo con 11.

CUADRADO REGRESA AL ONCENO COLOMBIANO

La principal novedad que tendrán los anfitriones será el regreso del extremo Juan Guillermo Cuadrado, quien se perdió el encuentro contra Brasil por acumulación de tarjetas amarillas.

 

«Hay que tratar de hacer respetar nuestra casa y de conseguir los tres puntos. Creo que es una final; estamos motivados, pensando que es una final, y así creo que vamos a afrontar el partido», expresó el futbolista del Juventus.

Además del regreso de Cuadrado, que puede jugar por el creativo Juan Fernando Quintero, se prevé la vuelta al once titular de Matheus Uribe, que fue suplente contra Brasil y jugó bien en la segunda mitad tras sustituir a Jefferson Lerma.

También se espera que el seleccionador Reinaldo Rueda mantenga la base del equipo que jugó el domingo y que incluía, entre otros, al portero David Ospina, al central Yerry Mina, al centrocampista Wilmar Barrios y al extremo Luis Díaz.

UNA BATALLA DURA

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, vaticinó que el partido del jueves será «una batalla muy dura» por «lo que es el momento de la competencia, lo que esto significa».

La Tri sigue en Caracas y tiene previsto llegar a Barranquilla en la noche del miércoles para preparar un partido al que llega con una presión extra tras la derrota ante Venezuela.

«Colombia es un equipo parejo, muy difícil de vulnerar, que empata muchos partidos para sostener una regularidad frente a los demás que ganamos y perdemos y no la tenemos», manifestó el técnico argentino.

En esa línea, se espera que para este partido regrese a la alineación titular el veterano portero Alexander Domínguez, que puede reemplazar a Moisés Ramírez tras su floja actuación en Caracas, así como Michael Estrada, delantero del Toluca, que tampoco fue titular ante Venezuela.

Sin embargo, todo es un misterio hasta el momento, pues Alfaro, que ha ido variando de partido a partido la alineación pese a las críticas, reconoció que tiene algunos jugadores con molestias a los que esperará hasta horas antes del partido.

– Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado; Luis Díaz, Rafael Santos Borré y Falcao García.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Alexander Domínguez; Ayrton Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada.

Entrenador: Gustavo Alfaro.

Árbitro: el peruano Diego Haro, asistido por sus compatriotas Jonny Bossio, Cory Carrera y Michael Espinoza. El uruguayo Leondán González estará en el VAR.

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

Hora: 16:00 (21:00 GMT).

 

EFE noticias