Miami.- El huracán Dorian se sigue fortaleciendo y llegó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) en su camino lento hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el NHC indicó que Dorian, está a unas 445 millas (715 km) al este las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 625 millas (1.005 km) al este de Palm Beach, en el sur de Florida.
El poderoso ciclón además se mueve ahora más a de 10 millas por hora (17 km) en dirección noroeste, lo que le permite organizarse mejor y ganar aún más potencia
¿Cómo nace su nombre ?
Casi todo el que ha vivido un huracán alguna vez recordará su nombre y los estragos que dejó.
Por mucho tiempo, los ciclones se nombraron por el año en el que pasaron, por el santo del día o por el lugar que afecto, como el Ciclón del 1926, que devastó gran parte de Cuba, o el «Florida», que pasó en 1949 y afectó gran parte de ese estado de EE.UU.
Sin embargo, esto llevaba a que el mismo ciclón tuviera diferentes nombres y creara mucha confusión (el del 1926 en Cuba fue conocido como «Miami» en Estados Unidos).
Para solucionar esto, la Organización Meteorológica Mundial creó en 1953 una lista internacional para nombrar los ciclones tropicales en todo el mundo.
Los nombres de los que resultaron más mortíferos, como el tifón Haiyan o el huracán Katrina, son retirados y sustituidos por otros. De allí sale nombre Dorian.
Con informaciòn de EFE/BBC
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!