Con buen tino se cumplió esta I Clínica Internacional de Aguas Abiertas. Foto cortesía Amado Ramos
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. La realización de competencias de aguas abiertas, a nivel nacional, enmarcadas en los eventos de la Federación Venezolana de Aguas Abiertas, quedó de puertas abiertas, tras la excelente experiencia de la I Clínica Internacional de Aguas Abiertas, que se cumplió el pasado fin de semana entre el auditorio del anteriormente denominado “Mundo  de Sonrisas” y lo que hoy se denomina “Fundación Social Bolívar” –para la parte teórica, y el balneario “TierraNueva”, en donde se llevó a cabo la parte práctica.

La organización del evento, primero en su estirpe que se realiza en nuestro país, contó con un ponente de lujo, el profesor Rubén Rodríguez, con más de 50 años de experiencia en las aguas abiertas y que llevó a cabo esta ponencia de corte internacional, donde el apoyo fundamental de CVG Fundeporte, Idebol y e Imdecaroní, fueron vitales, amén de la estructuración llevada a cabo por la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Bolívar, en la figura del profesor Luis Ramírez.

De igual manera, para llevar a cabo la ponencia y la puesta en marcha de la parte práctica, se contó con el apoyo de los referidos institutos mencionados, además de  personal de la Fundación Social Bolívar, paramédicos Bolívar, ambulancia de Comsigua, Defensa Civil y Bomberos de Caroní y el Servicio de Emergencias 171.

También en el evento se contó con la presencia de representantes de la Asociación de Deportes Acuáticos de los Estados Anzoátegui y Carabobo, 14 personal de apoyo y protoloco, 11 directivos de Ada Bolívar, y 16 directivos de los diferentes institutos involucrados, que dieron respaldo a los 117 participantes de la Clínica Internacional de Aguas Abiertas.

Para la parte práctica desarrollada en el Balneario Turístico Tierra Nueva, hubo 12 personas como personal de seguridad dentro y fuera del agua, más 10 de apoyo logístico, para proteger y respaldar 53 atletas del estado que tomaron parte, desde la categoría preintantil hasta el máster, con el concurso de un atleta discapacitado, que se unieron a los 21 colaboradores especial del sector privado, más el personal de apoyo presente en el Campamento Turístico Tierra Nuevo.

Aguas abiertas nacionales

La extraordinaria experiencia puesta en desarrollo, permitió dejar de puertas abiertas como se inició anteriormente, la posibilidad para que el estado Bolívar, pueda desarrollar una competencia nacional de aguas abiertas.

“Precisamente la Clínica cumplida, permite consolidar un grupo importante de jueces y cronometristas de aguas abiertas en el estado Bolívar, que puedan conformar un grupo base para llevar a cabo una competencia de orden nacional…”develó el presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Bolívar, profesor Luis Ramírez.

“Esto nos da un plus importante. La actividad cumplida nos permite poder visualizar un trabajo de este calibre, con escenarios como Tierra Nueva, que bien podría  ser la sede de una válida nacional de aguas abiertas, todo esto se ha vertido, gracias al apoyo de quienes hicieron posible la realización de esta I Clínica Internacional de Aguas Abiertas, y además, de muy especial manera, de la gran experiencia vertida por el arquitecto Rubén Rodríguez, en su ponencia…”dijo Ramírez analizando lo extraordinario del evento cumplido y las perspectivas que se abren a partir del mismo para el estado Bolívar.

Gran actividad

De hecho, la ponencia de Rubén Rodríguez fue notoria, imponente desde el concepto de la experiencia propia acoplada de las reglas y estatutos impuestos para cumplir con pruebas de largo alcanza en natación de aguas abiertas.

“Estoy agradecido con su presencia, con su aporte, con lo que me han hecho sentir…”asumió el propio Rubén Rodríguez, cuando la presentación teórica llegaba a su cierre y las lágrimas de la actividad muy bien llevada, afloraron a vivo sentimiento interno.

De hecho, la actividad, también se cumple como antesala especial de la Vigésima Novena edición del Paso a Nado de los Ríos Orinoco  y Caroní que se llevará a cabo el venidero domingo 5 de Mayo entre los Barrancos de fajardo y el Malecón de San Félix, y donde siempre se sueña con que finalmente, un tritón guayanés, sea el vencedor de la reconocida prueba de aguas abiertas, a nivel nacional.

¿Llegará este 2019…?. Amanecerá y veremos…