Ibuprofeno enciende las alarmas en Francia

Se advirtió del uso de estos medicamentos para el tratamiento de la varicela, porque pueden causar complicaciones bacterianas en la piel si el uso es prolongado.

329
Los resultados obtenidos luego de analizar estos casos sugieren que algunas infecciones, en particular por estreptococo, podrían empeorar luego de la toma de estos medicamentos.
El Espectador

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) prendió las alarmas sobre el uso del ibuprofeno y ketoprofeno, medicamentos que son muy comunes para aliviar molestias, dolor o, incluso, bajar la fiebre. Según la ANSM, podría agravar las infecciones.

A esta conclusión llegó la agencia luego de analizar los resultados de diversas investigaciones, que se han venido desarrollando desde junio de 2018 en los centros de Tours y Marsella. Primero, realizaron encuestas de farmacovigilancia, las cuales ayudaron para que los doctores investigaran las complicaciones que podría generar la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Para esta prueba se centraron en dos: el ibuprofeno y el ketoprofeno.

Tras analizar 337 complicaciones infecciosas que fueron tratadas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, los investigadores señalaron que algunos casos fueron de carácter severo, causando hospitalizaciones, efectos secundarios y, en casos extremos, la muerte. 

Luego de un periodo corto de tratamiento (2 a 3 días) con estos antiinflamatorios, se observó la aparición de infecciones como estreptococo y neumococo. Los médicos consideran que aparecieron al prescribir AINE para atacar la fiebre, pero también para lesiones cutáneas, problemas respiratorios, anginas y otitis.

Los resultados obtenidos luego de analizar estos casos sugieren que algunas infecciones, en particular por estreptococo, podrían empeorar luego de la toma de estos AINE. Además se advirtió del uso de estos medicamentos para el tratamiento de la varicela, porque pueden causar complicaciones bacterianas en la piel si el uso es prolongado.

Los doctores recomendaron privilegiar el uso del paracetamol en lugar del ibuprofeno y ketoprofeno. Además, aseguraron que estos dos antiinflamatorios deben ser ingeridos en sus dosis mínima durante un período corto de tiempo (no más de tres días) hasta que hayan desaparecido los síntomas.