Ciudad Guayana. Mineros de Guayana presentó de manera formal, la plantilla que buscará asumir desde este sábado 26 de febrero, el protagonismo que año a año, temporada a  temporada, le reclama una afición negriazul que anhela también a ser parte protagónica junto a esta familia de 33 “guerreros” 22 ellos con plenas raíces guayaneses.

La cita para la presentación de esta elenco, campaña 2022, se cumplió  sala de prensa del CTE Cachamay, y la misma se estrenó con un emotivo video que puso en alto relieve lo que ha sido la vida del cuadro guayanés, que el año pasado trascendió los 40 años de vida, entonces en medio de la dura realidad pandémica en la que vivía el mundo entero.

Luego, uno a uno, con un buen ambiente, se llevó a cabo la presentación de la nueva plantilla guayanesa, jugadores primero, luego integrantes del cuerpo técnico, que esperará tener el respaldo de una afición, que literalmente deberá “renacer” para este nueva campaña.

Seguidamente tomó la palabra el presidente de Fundación Cachamay, Gral. Julio César Fuentes Manzulli, quien saludó a los asistentes, que llenaron los espacios de la cita, mayoritariamente representantes de los medios de comunicación y familiares de jugadores y cuerpo técnico del plantel minerista.

Saludó a nombre del gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano y de la propia Fundación Cachamay, y abrió brecha informativa al confirmar los trabajos que se han venido realizando en los últimos cinco meses para devolverle al CTE Cachamay, su icónica imagen “del mejor del país”.

“El CTE Cachamay, Tepuy de Guayana qué en los últimos cinco meses, todos han podido observar por las redes y ahora  acá  “in situ”, todos los trabajos que se han venido realizando, para su adecuación, remodelación, recuperación, ornato, tanto externa como internamente, todas las áreas de este gran complejo deportivo, se han venido recuperando con un gran esfuerzo del gobierno regional y la empresa privada…”dijo Fuentes Manzulli.

Dijo que todo esto se ha diseñado en un plan de recuperación de todas las áreas, incluyendo el Gimnasio Hermanas González, y sus otras canchas deportivas como la del softbol, y otras múltiples en áreas del CTE Cachamay.

Citó que todo esto se debe a la política deportiva enmarcada “en este renacer que ha tenido Guayana, y donde estamos seguros, y con este gran esfuerzo estaremos presentando ante todo el pueblo de Guayana y todo el pueblo de Venezuela, el mejor estadio del país, el CTE Cachamay. Y no solamente direccionado para mejorar el deporte en el estado Bolívar, sino para que nuestro CTE Cachamay, se convierta en la casa de la Selección Vinotinto, a partir de este momento. Lo cual aspiramos que pronto sea anunciado oficialmente, para que podamos disfrutar de la Vinotinto,  cuando juegue en Venezuela…”

Fuentes Manzulli explicó que todas las áreas ya están casi en un 100% de remodelación y adecuación, no solo para la actividad deportiva sino social y familiar, además se inaugurará la tienda oficial del equipo negriazul, donde habrá venta de uniformes.

 

Honor merecido

 

Un aspecto bien resaltante que fue expuesto en esta rueda de prensa presentación, tiene que ver con el anuncio dado a conocer por parte del propio Fuentes Manzulli en el que anunció que se trata de un homenaje póstumo para quien por más de 4 décadas, fuera narrador de los juegos de Mineros de Guayana, Aristóteles “Chucho” Ospina.

 

Mineros debuta en este sábado 26

Ya entrando en lo que será el debut del cuadro negriazul para este sábado, cuando deberá enfrentar a Monagas Sport Club, a partir de las 5 de la tarde, en el CTE Cachamay, Manzulli dijo qué para la logística de este primer cotejo, las entradas se han venido vendiendo, en precios que irán desde los dos dólares a los 30 de acuerdo a la preferencia que asuma el aficionado sobre ese particular.

Mineros de Guayana aspira la presencia por tanto, de su fanaticada, para la cual en las distintas redes sociales del club, se han venido exponiendo los costos y las entradas de los juegos, así como la información que se ha vertido por parte los medios de comunicación que hacen cobertura al balompié nacional.

De igual manera se dio a conocer que a través de la Gobernación del estado Bolívar, habrá una ruta de transporte para los aficionados que deseen asistir al estadio CTE Cachamay, con rutas que van desde el Core 8 y La Económica, con destino al CTE Cachamay, a partir de las 2:00 p.m. y después de finalizado el partido, estarán en disposición 20 unidades para que quieran acompañar al estadio.

Sobre la seguridad dijo que la misma estará presente en el estadio, para brindarle a los aficionados protección para sus vehículos y en el plano personal.

De entrada es de reconocer que el CTE Cachamay vuelve a mostrar su mejor cara luego de haber caído en “el olvido” y ahora saca pecho nuevamente con este “renacer”.

 

Un día muy importante

 

Tomó la palabra el nuevo presidente de Mineros de Guayana, el empresario Richard Antoun, quien señaló que este primer día de juego de Mineros de Guayana, es bien importante.

“Este día, para nosotros es muy importante, para todos quienes están aquí apoyando a Mineros de Guayana. Porque Mineros ya está renaciendo, como dijo el General (Fuentes Manzulli), CTE Cahamay está renaciendo, el estado Bolívar renació, Mineros está renaciendo…” expresó el alto dirigente negriazul, que agradeció al equipo total de Mineros y el gran apoyo que ha ofrecido a todo el equipo de la CTE Cachamay, que serán siempre el primer apoyo para el equipo…”

Entrando en el contexto de lo que ahora tendrá Antoun, como una de las cabezas visibles que tendrá la institución negriazul, el empresario develó que todos los días aprende algo, que se trata de un complejo que tiene una misión.

“Mineros de Guayana es una familia, es una carrera, es un estilo de vida. Eso es lo que estoy aprendiendo aquí todos los días. Mineros es un guerrero, que a veces tiene alta y después de repente agarra el descanso del guerrero. Algunos lo llaman baja, yo lo llamo descanso del guerrero. Yo aquí todos los días estoy aprendiendo algo nuevo…” dijo Antoun.

Dijo que todo ese complejo que representa Mineros, “tiene una misión, y esa misión hoy estoy aquí para seguir esa misión, hoy estoy aquí, para seguir dándole a Mineros lo que vino haciendo y lo que va  a seguir haciendo. Tenemos un proyecto y ese proyecto lo estamos hablando juntos. El gerente deportivo “Taca,” Machado, como el Director Técnico, Martínez Poch, tenemos la confianza que va a funcionar. Los veo a todos trabajando…”

Tras dos meses de trabajo, dijo que “los vemos a todos comprometido. Nos muestran que el proyecto es viable. Voy a pedirle que confíen en el proyecto, que siga para adelante, que va a dar buenos resultados, mejores de los que muchos se imaginan. Hay un gran apoyo de parte del gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano, están bien pendiente, no sólo del CTE Cachamay. Quiero aprovechar para saludar y darle las gracias, al presidente de la FVF, Jorge Giménez por el apoyo, atención, y por el amor que le está dando al fútbol, además como al presidente de la Liga de FutVe, Akram Altmatni, que también le está metiendo un corazón al fútbol.

Para cerrar prácticamente lo que fue esta rueda de prensa, el directivo reveló que en los próximos días se firmará una alianza con AIFI, cuyo presidente Antonio Issa, estaba en la presentación minerista,  que incluirá el uso de infraestructura e intercambio de jugadores. “Eso será como la alianza más importante para el fútbol en el estado Bolívar”, puntualizó Antoun.

También en medio de las respuestas de los comunicadores sociales asistentes al evento, Antoun dejó una frase bien interesante lo que representaría la actualidad del cuadro guayanés.

“En octubre del año pasado, significa seis meses atrás, Mineros no iba a ser parte de la primera división. Y un día nos sentamos, nos reunimos, hubo una decisión política, así como una decisión social y una decisión empresarial en la cual decidimos que Mineros va  seguir pa´lante. Y de ahí empezó un sueño y parte de ese sueño se ejecutó. Mineros sigue en primera, luego de 40 años, con todas las dificultades que pasaron, la mayoría por pandemia. Mineros sigue siendo Mineros. Y hace poco la federación, sacó un listado de 10 equipos que no podían fichar y Mineros no estaba dentro de esos equipos, significa que Mineros estaba solvente…”

Con respecto al CTE Cachamay, dijo que el año pasado  “si uno va al CTE Cachamay, parecería que una bomba nuclear se hubiera lanzado.   Hoy está calificado para recibir la Vinotinto. Y sobre la 2da estrella allí está –señalando a los jugadores-. Allí está, lo van a lograr, sino este año, el próximo…”

 

“Taka” en su nuevo rol

 

En lo que será una nueva etapa en su carrera, tras agradecer a Dios, el nuevo gerente deportivo de Mineros de Guayana, el ahora ex jugador, Julio “Taka” Machado, recordó la década que ha estado vinculado al equipo en la que disfrutó mucho.

“Fue una década defendiendo estos colores. Lo disfruté mucho, y de alguna manera voy a seguir insistiendo, en el objetivo que siempre ha tenido de alcanzar esa segunda estrella en Mineros. Ese fue mi gran objetivo…”

También acotó que “hoy estoy del otro punto de vista, pero con la misma firme intención de alcanza esa segunda estrella y lo vamos a lograr…”

Agradeció el apoyo y respaldo de los propios jugadores, por hacerle más fácil el nuevo rol que ahora desempeña dentro de la institución guayanesa.

 

“Tenemos con qué…”

Siguió en la completa presentación, la intervención del nuevo técnico de Mineros de Guayana, el argentino Gabriel Martínez Poch, quien visiblemente emocionado, agradeció de primera mano el hecho de que el nuevo presidente de Mineros de Guayana, Richard Antoun.

“Es un orgullo estar acá. Primero agradecer a las autoridades del club, en principio a Richard (presidente), que nos ha prometido un montón de cosas y las cumplió absolutamente todas. Lo cual hace que nuestro compromiso sea doble. Y nuestras ganas de llevar adelante tantos sueños. Es un desafío que vamos a tomar con orgullo…”

Reconoció los aportes del General Fuentes Manzulli, así como el éxito que pudiera tener “Taca” Machado, y más, al delantero Richard Blanco desde sus funciones a cumplir dentro del equipo.

“Es nuestra religión el fútbol. Es muy emocionante compartir toda esta pasión. Y hablando de compromisos, ver estos videos, nos hace pisar bien firme en donde estamos parados, lo que significa ser el entrenador de Mineros de Guayana. No es una simple ocupación. No es un pasatiempo. Como decimos en Argentina, el fútbol es religión, y Mineros de Guayana par parte de esa religión…”

Al serle consultado especialmente por este medio comunicación, reveló que con su equipo técnico, observaron todo el cotejo entre Everton y Monagas por la pre Copa Libertadores.

“No voy a adelante cualquier tipo de estrategia o táctica. Ellos –Monagas- que hagan su trabajo. Lo que sólo puedo adelantar es que tenemos con qué para enfrentar a Monagas.”

 

Hambre de gloria

 

 

Finalmente el capitán del cuadro, Richard Blanco, goleador histórico del cuadro minerista, como jugador emblemático dijo que el cuadro estará peleando cosas importantes, por lo que solicitó que se le siga dando la oportunidad a los jóvenes para desarrollar su fútbol.

“Agradezco la oportunidad de volver. Esta en una historia nueva. Aquí renace todo. El fútbol es un puente para que salgan. Pedir a los dueños para que sigan dándole oportunidad para que estos chamos puedan salir del país…”

Reveló una visita que hizo a finales del año, donde recorrió Tumeremo, y sintió que el equipo se siente en el sur del estado Bolívar.

“A lo mejor se pensará que otros equipos tienen más nombre y mejor nómina que nosotros, pero no tienen el material humano, ni mucho menos el fútbol que tenemos nosotros”, dijo.

 

Plantilla jugadores Mineros de Guayana 2022

Arqueros: Denilson Ojeda, Jorge Graterol y Adrian Rodríguez.

Defensas: Ismael Páez, Karin Saab, Jorbert Trillo, Yanier Rodríguez, Anthonys Matos, José González, René Flores, Rafael Uzcátegui, Nicolás Aguirre, Danny Hernández y Andry Vera.

Volantes: Emerson Ruiz, Arnold López, Ely Valderrey, Andrés Saavedra, Tomas Zamora, Diego Roca, Charles Karin, Angel Lezama, César Gómez, René Alarcón, Sebastian Jaimes, Alfredo Mendoza, Pedro Zaragoza y Víctor Navas.

Delanteros: Brayan Alcocer, Kavin Kelsy, Luis Castillo, Francisco Carabalí y Richard Blanco.

DT: Gabriel Martínez Poch

 

 

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Wilmer Barrero/Ricardo Rondón