El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto su viaje previsto para este domingo a Nueva York, y se desplaza en estos momentos hacia La Palma, en Canarias, para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica que ha comenzado este domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales. Las autoridades locales piden que nadie se acerque a la zona.

El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en los municipios afectados a las 17.00, hora local, y el Gobierno canario ha solicitado al Ministerio de Defensa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazará hasta la isla esta misma noche.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de las áreas de Medio Ambiente del Gobierno autonómico y del Cabildo de Tenerife y de la Policía Canaria se trasladarán esta noche a La Palma para unirse al dispositivo desplegado con los medios locales y los Bomberos de Tenerife que ya trabajan sobre el terreno, según ha informado el Gobierno canario.

La erupción del volcán en La Palma ha provocado cortes al tráfico en varias carreteras, en concreto en la de San Isidro-El Pilar, la de Los Brecitos, la de Los Tilos, la LP-212 a Tacande y en otros tramos de la LP-2 y LP-213. El aeropuerto permanece operativo por el momento.

La lava ya ha afectado algunas viviendas en La Palma

Las coladas de lava que descienden hacia el mar han afectado ya a algunas viviendas, como se puede ver en las imágenes compartidas por Canarias Radio

Efectivos de bomberos de Gran Canaria se dirigen a La Palma

La Radio Televisión Canaria ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se ve a varios camiones de bomberos de Gran Canaria siendo trasladados a La Palma. Esta noche se desplazan hasta la isla efectivos de la UME y de medio ambiente de Tenerife y Gran Canaria. Además, los bomberos de Tenerife ya han llegado a La Palma, según informa el 112 en su cuenta de Twitter.

El País