Un incendio de «gran magnitud» se registró pasado el mediodía del lunes, 19 de septiembre, en la refinería de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, consecuencia del impacto de un rayo, según confirmó -una hora después de iniciado el siniestro- el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
«Hay una tormenta eléctrica en esa zona y un rayo impactó una laguna de tratamiento de agua de la refinería, y producto que esa laguna también presenta residuos de hidrocarburos, se ha presentado un incendio», comentó el ministro en contacto telefónico por VTV.
Los primeros reportes fueron proporcionados por habitantes de la zona, quienes difundieron videos a través de redes sociales, en los cuales se apreciaban las llamas y columna de humo provenientes del complejo petrolero.
De acuerdo a lo señalado, antes de la explosión llovía en la ciudad, residentes escucharon un estallido y las llamas enseguida se hicieron notar en la planta.
Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, por su parte, detalló que el incendio se produjo, de modo preciso, en la «Laguna de Lastre» de la refinería, una fosa de agua aceitosa.
A través de su cuenta en Twitter, afirmó que los organismos competentes: la «Brigada Industrial de PDVSA con apoyo de bomberos urbanos», así como 150 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y 15 vehículos de supresión de incendios, se encontraban combatiendo el fuego.
Más tarde, aseguró que el 45 % del incendio había sido ya controlado, confinado para su extinción y no existía posibilidad de propagación.
Hasta el momento, no se reportaron personas heridas, pese a que el incendio ocurrió dentro de las instalaciones, sin embargo, se dio a conocer que habitantes de las zonas adyacentes fueron desalojadas a fin de evitar males mayores.
Sistema de seguridad
En tanto, Ángel Rodríguez, diputado de la Comisión de Energía y Petróleo, durante una entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio, señaló que tales eventualidades se han registrado en varias ocasiones en la misma localidad.
Aseveró que, por tal motivo, cuentan con un sistema de seguridad que minimiza los efectos posibles y, además, «hay procesos en caso de que el incendio sobrepasase a mayores proporciones».
El funcionario recordó también que el lugar del incidente «es una fosa donde convergen todos los desperdicios de hidrocarburos y siempre es propenso a que, en épocas de lluvias o tormentas, cualquier rayo o situación eléctrica le afecte».
Por otro lado, aclaró que los procesos de refinación en las diferentes áreas del complejo no se detendrán, a menos que el siniestro se expanda a otras zonas, sobre lo cual agregó nunca ha pasado.
Guaraguao
Con el registrado en la refinería, se contabilizan dos incendios en menos de una semana en las instalaciones de PDVSA Oriente.
La mañana del sábado, 17 de septiembre, se informó de un incendio en el muelle de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Guaraguao, estado Anzoátegui.
De acuerdo a lo señalado, para el momento, por el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, el incendio se generó «en el tanque de combustible de una embarcación».
Horas más tarde, el incendio sería controlado y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, explicaría que la combustión se produjo porque «un brazo de carga de gasolina se rompió derramando combustible en la cubierta del barco y en el muelle, lo que provocó un incendio en esa área».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!